La película lidera la taquilla norteamericana con 150 millones de dólares recaudados desde su estreno.
Fox.SANTIAGO.- A fines del año 2012 la escritora estadounidense Gillian Flynn se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a "Perdida", novela en que relata la desaparición de una atractiva mujer en el día de su quinto aniversario de matrimonio. El thriller policial llamó la atención de los lectores debido a los giros inesperados de su historia, a lo cual se suma una atractiva narración a dos voces: Por una parte se expone el diario de Amy, la "víctima", y por otra se cuenta cómo su marido, Nick, enfrenta la desaparición y termina convirtiéndose en sospechoso de la muerte de su mujer.
Esa estructura narrativa, uno de los puntos más fuertes del libro, pudo perderse fácilmente en un traspaso al cine. Pero afortunadamente no lo hizo. El director David Fincher ("La red social") no tiró ese recurso por la borda en su adaptación cinematográfica, que se estrenará en Chile el próximo jueves.
Es así como la película comienza con la desaparición de Amy Elliott Dunne (Rosamund Pike) expuesta desde la óptica de su esposo, Nick Dunne (Ben Affleck), quien le pierde el rastro inesperadamente el día de su aniversario. Tras denunciar los hechos a la policía, Nick no se muestra desesperado por la ausencia de su esposa ni parece estar diciendo a los investigadores todo lo que sabe, motivo por el cual se puede sospechar que él tuvo algo que ver. ¿Homicidio? Tal vez. Así lo creen al menos varios habitantes del pueblo en que transcurren los hechos.
Mientras la cámara de Fincher sigue a Nick tras la misteriosa desaparición de Amy, el cineasta también introduce en el relato la percepción que la protagonista tiene de su matrimonio. A través de las entradas en un diario de vida, Amy recorre sus dos años de noviazgo con Nick y los cinco siguientes como marido y mujer. Y es en esa última etapa donde comienzan a surgir dudas respecto de la verdadera personalidad de ambos.
Con la propia Gillian Flynn como guionista, el cineasta nominado al Oscar realizó una fiel adaptación de la novela. Fincher no dejó ningún personaje fuera, no modificó ningún hecho trascendente en el relato ni aplicó grandes cambios al desenlace final. Y lo que es más importante: respetó que los dos protagonistas expongan los hechos desde su propia mirada.
No es extraño que Fincher realice un trabajo de adaptación meticuloso (que derivan en 149 minutos de película), pues su carrera ha estado marcada por películas basadas en relatos literarios. Lo hizo con "El club de la pelea" de Chuck Palahniuk, "El curioso caso de Benjamin Button" de F. Scott Fitzgerald, y hace tres años con su proyecto antecesor a "Perdida", "La chica del dragón tatuado", basado en el primer tomo de la trilogía "Millenium", del escritor sueco Stieg Larsson.
Como es distintivo en el cine de este director estadounidense, "Perdida" explora personajes oscuros y solitarios que intentan descifrarse a sí mismos en momentos de crisis. Todo acompañado de la cuidada fotografía de su colaborador habitual, Jeff Cronenweth, y de una banda sonora escrita por Trent Reznor y Atticus Ross (ganadores del Oscar por la música de "La red social", su primer trabajo junto a Fincher).
La cinta llegará a Chile tres semanas después de su estreno en Norteamérica, donde se mantiene al tope de la taquilla con una recaudación de 150 millones de dólares.