EMOLTV

"Hoy los chicos tienen canciones de Shakira y Metallica en sus iPods"

Llamados "la banda del momento" en Argentina, luego de tres discos editados, el cuarteto llega esta semana por primera vez a Santiago, de la mano de un repertorio diverso como pocos en el pop del continente. "Nuestra propuesta es hacer algo que puede gustar o no gustar, pero que de seguro es original", dicen.

20 de Octubre de 2014 | 14:28 |

Éste es uno de esos nombres que pocos podrían identificar por estos lados, pese a que buena parte de la audiencia alguna vez lo haya oído. No es difícil: Pudo bastar con pasar por MTV en algún zapping, o con toparse con alguna noticia por internet. Porque Tan Biónica sí que ha hecho noticia en su natal Argentina, y el mote usado en la mayoría de las notas no deja lugar a dudas: "La banda del momento".

Así es como llaman al otro lado de la cordillera a este cuarteto, aunque con una curiosidad: El "momento" se extiende al menos desde 2012 a la fecha. "Como grupo fuimos creciendo de forma muy paulatina, de a pocos peldaños, pero desde hace unos cuatro o cinco años nuestras canciones empezaron a sonar en algunas estaciones de radio, y empezamos a hacer un trabajo de girar mucho, por todo el país. Ese año hicimos un cierre consagratorio de nuestro disco Obsesionario con tres Luna Park, y ahí nos decían 'ustedes son la banda del momento'. Al año siguiente hicimos la presentación de Destinología con cuatro Luna Park, y los mismos periodistas nos decían 'qué se siente ser la banda del momento'. Nos causa gracia", cuenta el bajista Gonzalo Moreno Charpentier, más conocido como "Bambi".

Una carga que en cualquier otro los habría hecho cruzar Los Andes a la brevedad, para comenzar a pavimentar el arribo a Chile y otras plazas de Sudamérica. Sin embargo, eso recién se concretará este jueves en el Teatro Nescafé de las Artes, cuando Tan Biónica cumpla con su primera presentación en el país, en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis).

"No nos ocupamos mucho de salir en un inicio, porque estábamos haciéndonos fuertes en Argentina. Recién con Destinología pretendimos abrir un poco las ventanas. Nuestro disco anterior alcanzó a sonar un poco en algunas estaciones de Chile, pero fue más de boca a boca. Y eso lo sentimos, porque en las redes sociales tenemos muchos fanáticos que nos preguntaban 'cuándo van a venir'. Esperamos ahora empezar a generar un lazo con el público chileno", dice Bambi.

Tres discos de estudio cuenta ya Tan Biónica: Canciones del huracán (2007), Obsesionario (2010) y Destinología (2013). Y su escucha da clara cuenta de que ese afán de búsqueda y crecimiento tiene allí también su correlato: Porque si en el primero sonaban incluso pachangueros, ya en el más reciente se percibe el afán de sofisticación en que se embarcaron, con momentos de distinta intensidad y notorio predominio de cuerdas en los arreglos.

"Para la música tenemos una cultura evolucionista", cuenta Bambi. "Siempre tratamos de ir por más, explorar sonidos, no quedarnos quietos. Sobre nuestro primer disco, siento que todo primer disco es como un grandes éxitos de canciones que no son conocidas. Sería un 'grandes no éxitos', porque son canciones que tienes desde que formaste el grupo, entonces llegas al estudio y grabas ocho años de canciones. Hay una disparidad. Pero a medida que fuimos grabando fuimos desarrollando un estilo y una forma de arreglar. La intención era sofisticar el sonido, perfeccionarnos en el audio. Y a través del mensaje, siento que hemos ido hacia emociones más universales. Nos sentimos orgullosos de nuestra evolución, pero sentimos que el mejor disco aún no lo hicimos".

-¿Es decir que esta búsqueda evolutiva seguirá? ¿El que venga será también un disco que marque un quiebre?
-Es nuestra intención, que esa búsqueda nos lleve por caminos que incluso desconocemos. Creo que estamos yendo hacia algún lugar, donde lo que buscamos es no sólo una identidad de grupo, sino un movimiento más grande que las canciones. Nos ha pasado en Argentina que nuestro público de alguna forma ha sido punta de lanza de una nueva generación menos prejuciosa, que no busca etiquetas tan cerradas. Me parece que los chicos hoy en sus iPods tienen canciones de Shakira y de Metallica, y eso nos permite a nosotros como artistas tener menos prejuicios a la hora de hacer discos. Nuestra propuesta es hacer algo que puede gustar o no gustar, pero que de seguro es original.

-Ustedes están en un tour llamado "Destinológico", por lo que seguramente hay cierto guión relacionado con su último disco. Al venir acá por primera vez, ¿mostrarán ese guión o lo modificarán, pensando en quienes nunca los han visto?
-Vamos a tener esas consideraciones. En el caso de Uruguay, el año pasado hicimos dos teatros, entonces ahora que volvemos llevamos un concierto diferente. Pero en el caso de Chile, que es nuestra primera vez, sabemos que algunos fanáticos estarán esperando escuchar canciones que nunca pudieron escuchar en vivo. Vamos a tener esa consideración y vamos a tocar las canciones emblemáticas, aunque no las vengamos haciendo en el tour. Para nosotros es un placer entablar una relación con el público, porque empezamos muy de a poco, con 30 personas. Sabemos lo que es construir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?