OVIEDO.- El dibujante argentino Quino recogió hoy en la ciudad española de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey Felipe VI; galardón que se le entregó a propósito de la conmemoración de los 50 años de su más famoso personaje, Mafalda.
El humorista gráfico, de 82 años, estrechó la mano del monarca y agradeció al público con una sonrisa la cerrada ovación que le dedicaron en el Teatro Campoamor, donde tuvo lugar la gala.
"La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores y de hacerlo con un sentimiento genuino de profunda humanidad", dijo durante su discurso Felipe VI.
El rey destacó la "mirada aguda e intuitiva" de Mafalda, aquella niña inteligente, contestataria e inconformista que nació de la pluma del humorista gráfico argentino.
"Hijo de padres andaluces exiliados en Argentina, también él conoció después el exilio. Con todo ello, ha sabido imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales, como universal es la admiración y el cariño por sus viñetas y dibujos geniales", expresó el rey.
Republicano reconocido, Quino dijo hace unos días que la monarquía española aportó mucho a la democracia del país y deseó que los nuevos monarcas, Felipe y Letizia, "lo hagan lo mejor posible" y ayuden a España a salir de la crisis.
Hoy, antes de recibir el premio, el dibujante se fotografió en Oviedo con los monarcas y con el resto de los premiados, entre ellos el arquitecto estadounidense Frank Gehry, el escritor irlandés John Banville o la periodista congoleña Caddy Adzuba.
Cabe destacar que Joaquín Salvador Lavado, "Quino", es el primer dibujante que recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.