La Presidenta Bachelet premia a Castellanos.
El MercurioSANTIAGO.- Un diploma, una medalla y la suma de 60 mil dólares, como incentivo a la creación, le entregó este viernes en el Salón Montt Varas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al ganador del "Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas", Horacio Castellanos Moya.
Esta distinción reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la narrativa iberoamericana y fue creado el año 2012 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El jurado que otorgó esta nominación estuvo integrado por Ana María Schoua (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Edmundo Paz-Soldán (Bolivia), Chantal Signorio (Chile) y Patricia Espinosa (Chile).
Castellanos Moya nació en 1957 en El Salvador, es escritor y periodista, autor de 11 novelas, cinco libros de relatos y dos de ensayos. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.
Sus más recientes títulos son Insensatez (2004), Desmoronamiento (2006), Tirana memoria (2008), La sirvienta y el luchador (2011) y El sueño del retorno (2013). Su libro de ensayos "La metamorfosis del sabueso", fue publicado en Chile por la Universidad Diego Portales.
Tras entregar el premio, la Presidenta hizo alusión a la cercanía que tiene con Manuel Rojas y dijo que "recordarlo hoy aquí es especialmente emocionante. Ver cómo su obra y su legado permanecen, cómo su mensaje perdura a través de este premio, a través de la Fundación que lleva su nombre, es especialmente significativo".
"Ese es el hombre, el escritor, el chileno universal cuyo nombre perpetúa este premio", indicó a los presentes la Mandataria.
Y añadió que "lo hace, en su tercera versión, reconociendo a un autor que viene de El Salvador, ese país tan entrañable que Gabriela Mistral llamó 'el Pulgarcito de América', un nombre que es un poco una leyenda desde que fue recogido por el poeta también salvadoreño, Roque Dalton, para sus Historias prohibidas del Pulgarcito".
Asimismo, lseñaló que "Castellanos Moya, que nació en Tegucigalpa, creció en El Salvador, ha hecho justamente de esa historia violenta de Centroamérica, la sustancia de sus ficciones".
"Lo que hacemos hoy día, al entregar este Premio Manuel Rojas a Horacio Castellanos Moya, es renovar ese antiguo vínculo y darle una proyección al futuro", prosiguió.
"La literatura es, también, una conversación, entre el autor y sus lectores, entre los propios escritores, entre los pueblos", concluyó.