VARSOVIA.- Mañana se inaugurará en Polonia el primer museo europeo dedicado a la historia de los judíos en ese país.
Los presidentes de Polonia e Israel asistirían al evento, junto con sobrevivientes polacos del Holocausto que ayudaron a crear este homenaje al mundo perdido de sus antepasados.
El museo se llamará Polin, el cual en hebreo quiere decir polaco, pero también significa "descansa aquí", una referencia a la historia que los mismos judíos narraron sobre su llegada a Polonia en la Edad Media: fueron favorecidos por sus gobernantes y se les permitió vivir ahí tranquilamente. El resultado fueron siglos de una floreciente civilización hablante de yídish que hizo importantes contribuciones a la cultura polaca y mundial antes de ser casi eliminada por la Alemania nazi.
"El Holocausto ha ensombrecido a esta gran civilización y las generaciones de judíos que vivieron en la Europa Oriental antes de la Segunda Guerra Mundial, como si esos siglos de vida hubiesen sido apenas un prefacio para el Holocausto", dijo el director del museo, Dariusz Stola. "Pero eso es absurdo. Este museo afirma que 1.000 años de vida judía no son menos merecedores de remembranza que seis años de Holocausto".
La población polaca antes de la guerra, de 3,3 millones de judíos, fue reducida a 300.000 por el genocidio de Adolfo Hitler, mientras la persecución en la era comunista alejó a la mayoría de los sobrevivientes. Hoy hay menos de 30.000 judíos en Polonia, aunque la comunidad está creciendo de nuevo.
En las décadas de posguerra, "la historia polaca no hablaba de los judíos. Hablaba de cementerios, del Holocausto, de los guetos. ... Hablaba exclusivamente de muerte", dijo Piotr Wislicki, quien encabeza una asociación histórica judía que recaudó 48 millones de dólares para la exhibición. "Y ante los ojos del mundo, Polonia no era más que un enorme cementerio".
El museo es ahora parte de un intento más amplio de los líderes y la élite de Polonia por reclamar ese pluralismo, un etos que se arraigó luego de que el país se libró del comunismo hace 25 años. mucho ahora este aspecto pedagógico de la relación madre-hijo".