EMOLTV

EE.UU. rendirá honores a El Greco con exposición que conmemora el aniversario de su muerte

En la National Gallery of Art de Washington se estará presentando una muestra con obras del pintor que "no deja indiferente a nadie", según destacó el comisario de la exhibición.

28 de Octubre de 2014 | 15:36 | DPA

WASHINGTON.- Los estadounidenses podrán descubrir, a partir del 2 de noviembre, el arte de El Greco a través de una exposición que se presentará en la National Gallery of Art de Washington, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte.

La muestra, que se extenderá hasta el 16 de febrero, permitirá contemplar 11 cuadros de Domenikos Theotokopoulos, El Greco (1541-1614), un pintor poco conocido para el público estadounidense, pero muy apreciado por los coleccionistas de arte de ese país.

Earl Powell, director de la National Gallery of Art de Washington, destacó "el estilo innovador del artista que fusiona elementos del arte biznatino y renacentista con la espiritualidad más elevada de la contrarreforma", añadiendo que "su estilo expresivo fascinó a los coleccionistas estadounidenses que competían para adquirir sus cuadros".

David Alan Brown, comisario de la exposición, aseguró que la obra de El Greco "no deja indiferente a nadie. La gente reacciona enérgicamente a su arte, ya sea de forma positiva o negativa".

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares, explicó que el artista "ha marcado un poco la evolución del arte hacia el modernismo", destacando que Domenikos Theotokopoulos fue "un pintor revolucionario en su época".

El estilo personal de El Greco, caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas y muy expresivas, es considerado por muchos críticos de arte como un precursor del expresionismo y el cubismo.

La pieza más destacada de la exposición es uno de sus cuadros más controvertidos, "Laocoonte", que representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Esta pintura es una de las pocas obras mitológicas del pintor, que sobre todo es conocido por su obras religiosas, cargadas de fuerte espiritualidad.

Los once cuadros que se muestran en la exposición proceden de museos del área de Washington: la colección de la National Gallery of Art, del museo Dubarton Oaks y de la Phillips Collection en la capital estadounidenses, así como del Museo de Arte Walters de Baltimore.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?