LONDRES.- El destacado clarinetista Acker Bilk murió hoy a los 85 años, luego de padecer una prolongada enfermedad, según informó su agente, Pamela Sutton.
"Fue mi mejor amigo. Su música fue legendaria", declaró Sutton, quien precisó que el músico falleció este domingo en un hospital de la ciudad británica de Bath.
Acker Bilk, que nació como Bernard Stanley Bilk, fue una destacada figura del jazz de la década del 50 y del 60. Saltó a la fama internacional en 1962 con "Stranger on the Shore", una pieza que él mismo dijo "odiar".
"No era más que un resto, me vino a la cabeza así, sin más", comentó el músico sobre el hit que le valió cuatro discos de oro.
El artista remitía sus singulares cualidades musica les, entre otras cosas, a una pelea que tuvo en el patio de la escuela en la que perdió dos dientes.
En el año 2000 le diagnosticaron cáncer y tras ello siguió realizando conciertos hasta agosto 2013, cuando se despidió de los escenarios.
Lo sobreviven su mujer y amor de la juventud, Jean; su hija Jenny, para la que compuso una de sus canciones más famosas; y su hijo Pete.