EMOLTV

Peter Jackson, el gran arquitecto tras la sostenida alza del turismo en Nueva Zelanda

No es parte del gobierno ni de organismo alguno. Es director de cine y trabaja en megaproducciones de Hollywood. Sin embargo, el impacto de sus trilogías "El señor de los anillos" y "El Hobbit" ha sido tal, que desde su estreno las visitas al país han crecido en 60 por ciento.

04 de Noviembre de 2014 | 12:19 | Por Francisca González, enviada especial a Queenstown
imagen

Desde que se estrenó la primera parte de ''El señor de los anillos'', en 2001, el turismo en Nueva Zelanda, principal locación natural de la saga, creció notablemente.

AP

QUEENSTOWN.- La popularidad de Nueva Zelanda como destino turístico aumentó considerablemente en los últimos años, y en ese país hay un ciudadano en particular que es indicado como el gran responsable: El director Peter Jackson.

La razón es clara: Desde que el cineasta estrenó en 2001 la pimera entrega de "El señor de los anillos", el número de visitantes se incrementó en un 60 por ciento en la isla. Con ello, la economía neozelandesa recibió un fuerte impulso, lo que es valorado por el gobierno, que ha reconocido la labor de Peter Jackson como "embajador" del país en el extranjero.

"Puedo decir con certeza que los neozelandeses en general se sienten muy orgullosos del país. Siempre destacan los maravillosos paisajes que tenemos acá y Peter Jackson no es la excepción. Por eso tenemos mucha suerte de que haya decidido hacer las películas para mostrar al resto del mundo cómo es Nueva Zelanda", dice Rebecca Ingram, del departamento de Turismo de ese país.

En los últimos dos años el número de turistas volvió a incrementarse, y el fenómeno, creen muchos, una vez más podría tener relación directa con Jackson, aunque ya no con "El Señor de los Anillos", sino con su última trilogía basada en los relatos de J.R.R. Tolkien, "El Hobbit".

En 2012, por ejemplo, el país acogió a 2.594.699 extranjeros, y al año siguiente a 2.670.048. Entre septiembre de 2013 y ese mismo mes en 2014, en tanto, el número aumentó a 2.801.802 personas, lo que representa un alza del 4,9 por ciento.

Eso sí, sólo una porción muy minoritaria de visitantes son latinoamericanos, por lo que el gobierno espera que en los próximos meses el interés desde esta zona se intensifique.  Y en esa materia las películas juegan un rol fundamental.

"El turismo aumenta cada año y la realización de las películas ha sido una gran ayuda para nosotros", añade Ingram en conversación con Emol.

La evidencia, al respecto, es clara: Las locaciones más populares de las cintas de Jackson, como Hobbiton, además de las áreas que acogen Isengard o Amon Hen en Queenstown, reciben año a año a visitantes que llegan en masa.

Y esta misma semana dicha población se vio reforzada por una delegación de verdaderos devotos de las sagas. Se trata de 75 fanáticos de "El señor de los anillos" y "El Hobbit" que fueron invitados al país para ver junto a Peter Jackson "La batalla de los cinco ejércitos", la cinta que cierra la segunda trilogía, tras imponerse en diversos concursos. En Chile la película será estrenada el próximo 11 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?