EMOLTV

Subastan en más de US$ 100 millones escultura realizada por Alberto Giacometti

La rara pieza de bronce fue realizada por el insigne artista suizo en 1950.

04 de Noviembre de 2014 | 23:03 | AFP
imagen

Un asistente observa la escultura ''Chariot'' realizada por Giacometti.

EFE

NUEVA YORK. Una escultura de bronce realizada en 1950 por el destacado artista suizo Alberto Giacometti fue vendida en cerca de 101 millones de dólares durante una subasta realizada la noche de este martes en Nueva York.

La obra, llamada "Chariot", es considerada como una de las creaciones fundamentales del arte moderno, y estuvo en manos de un coleccionista privado durante cuatro décadas. La casa Sotheby's la valoró en más de 100 millones de dólares.

El precio final registrado en la transacción fue de 100,97 millones de esa moneda. La identidad del comprador no fue revelada.

La escultura, que representa a una diosa sobre un carro, se convirtió en una señal de esperanza desde el arte para la generación que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

El récord pagado por una obra de Giacometti en una subasta fueron los 104,3 millones de dólares que alcanzó "Homme qui marche I" ('Hombre que camina I') en Sotheby's en 2010.

Giacometti, quien falleció en 1966, desarrolló su actividad artística en el ambiente de Montparnasse en el que también brillaban Pablo Picasso y Joan Miró, entre muchos otros.

Sus figuras delgadas y alargadas, que parecen simbolizar tanto la fragilidad como la resolución del ser humano con una vibrante expresión de movimiento, constituyen una de las cumbres del arte escultórico de todos los tiempos.

Récord para Modigliani

Este martes también fue rematada una pequeña escultura de Amedeo Modigliani, "Tête" ("Cabeza"), que destrozó todas las expectativas previas, pues se subastó en 70,7 millones de dólares.

Sotheby's dijo que fue el precio más elevado jamás pagado por una obra de este artista.

La creación data de 1911-12 y forma parte de una serie de esculturas talladas en bloques de piedra rescatados de sitios de construcción en todo París. Había sido evaluada en 45 millones de dólares.

"El mercado está redescubriendo la esculura y ahora están entre las obras de arte más buscadas", explicó Simon Shaw, corresponsable en Sotheby's de las áreas de arte impresionista y moderno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?