WELLINGTON.- La noche del miércoles marcó un antes y un después en la carrera de Peter Jackson. El director neozelandés exhibió por primera vez en público "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos", película con la que concluye 16 años de trabajo vinculado al autor de "El señor de los anillos".
El realizador vio la cinta en la sala de cine de la compañía que encabeza en Wellington, Park Rd Post. Allí se reunió con los 75 fanáticos de sus dos sagas que ganaron el concurso "Hobbit Fan Contest", realizado en cuatro continentes. Por Chile estuvo Amanda Medina, una joven de 20 años que viajó al país de la Tierra Media, y que también ha podido recorrer las locaciones más importantes de la película.
El glamour que suelen tener este tipo de proyecciones fue reemplazado esta vez por un sencillo cóctel. Ninguno de los miembros del equipo de producción se vistió bajo alguna norma de etiqueta, y Jackson no fue la excepcion.
El director acudió a la función sin zapatos y vistiendo prendas sencillas. "Uso zapatos cuando tengo que ir a eventos formales, como una reunión con el Primer Ministro o cosas así. Pero no aquí", dijo a sus seguidores, para dejar claro que éste era un evento íntimo.
Jackson destacó que el estreno de esta cinta marca el fin de una "era" en su carrera. No obstante, bromeó al referirse a esa etapa.
"Si pudiera hablar con Tolkien, le pediría disculpas", dijo entre risas, a pocos minutos de la exhibición. "Me gustaría estar 24 horas con él para hacer una maratón que incluya todas las películas", añadió el cineasta.
Aunque "El Hobbit" está listo para su estreno mundial en diciembre, Jackson confiesa que no ha podido descansar debido a las actividades de marketing que proceden al debut comercial de la cinta. "Estoy durmiendo sólo dos o tres horas cada noche", revela.
Ese ajetreado ritmo en su agenda se extiende ya por varios meses, pero el realizador intenta no quejarse. "Cuando estás terminando una película el tiempo pasa muy rápido. Te sientas a editar, de pronto se va el sol, y luego te das cuenta de que amaneció y que son las ocho de la mañana. Sí, la verdad es que estoy viviendo semanas con días realmente largos", cuenta mientras bebe una taza de café.
El ganador del Oscar viajará a fin de mes a Londres para la premiere mundial de la cinta protagonizada por Martin Freeman. En Chile el estreno está fechado para el jueves 11 de diciembre.