EMOLTV

Vicentico proyecta su regreso al Festival: "Viña es un lugar para ir a divertirse"

El argentino ofrecerá esta noche su mayor concierto en solitario en Chile, en la antesala del lanzamiento del recopilatorio "Último acto", que llega al mercado la próxima semana. En febrero, vuelve para su segundo paso por el certamen.

17 de Febrero de 2015 | 12:34 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El cantante se despide hoy del disco ''5'' en Chile. La próxima vez, su show ya debería estar teñido con los colores de ''Último acto''.

LUN

SANTIAGO.- "Hoy voy a darme cuenta de las cosas. Pero trato de no crearme expectativas con nada de lo que hago, hasta que llega el momento", dice el cantante argentino Vicentico, de cara al pequeño hito que anotará esta noche en Chile: Su mayor concierto en solitario, con cerca de 12 mil espectadores en una Arena completa.

"Venimos muy ensayados, tocando un montón, y sabiendo que la banda está afilada me preparo para buscar el ánimo correcto un rato antes del concierto. Incluso todavía no elegí la lista de canciones", agrega con su relajo característico.

Pero sí hay cierto ánimo en la atmósfera del también frontman de Los Fabulosos Cadillacs, y el de cambio de ciclo. Porque Gabriel Fernández despide en estos días el proceso abierto en 2012 con el álbum 5, para dar la bienvenida a Último acto, disco recopilatorio que está en plena cuenta regresiva: La próxima semana sale al mercado.

Claro que no es un recopilatorio cualquiera, sino uno en que volvió a grabar en nuevas versiones algunos de sus más exitosos temas en solitario, más cuatro canciones inéditas. Sin embargo, no mucho de eso se verá hoy en Movistar Arena.

"Estoy cantando las versiones originales, porque el disco todavía no ha salido a la calle, y no he tenido tiempo de armar el concierto nuevo. Pero siempre las canciones van mutando con el tiempo, y algunas son diferentes, aunque no exactamente las versiones grabadas en el disco", aclara.

Por tanto, habrá que esperar para escuchar en vivo la versión más salsera de "Los caminos de la vida", o la más dance de "Morir a tu lado", entre otras que se dio el lujo de grabar en plazas como Nueva York y Nashville, junto a figuras como Willie Nelson, a quien califica como "un highlight, uno de los momentos más importantes del disco y de mi camino como músico".

Pero esa espera tampoco durará tanto, porque el argentino ya tiene fecha de regreso a Chile: Febrero de 2015, cuando se presente en el Festival de Viña del Mar. Allí espera mostrar más de Último acto, aunque sin darse tantos gustos, porque para él la cosa en la Quinta Vergara es clara: Hay que ir al grano, y también divertirse.

"En Viña, al ser un show de televisión tan armado, probablemente no tenga tanto tiempo de ponerme a presentar canciones nuevas o no tan conocidas. Entiendo perfectamente el estilo del concierto, entonces estoy más permeable a congeniar la lista de canciones. Yo ya participé del Festival (2008), sé lo que es: Básicamente es un lugar para ir a divertirse y en poco tiempo dar lo mejor que uno puede".

Por lo mismo, tampoco se pliega a voces que han cuestionado el certamen tras visitarlo, como Charly García, o que han mostrado sus diferencias in situ, como Calle 13 y Morrissey. "Yo respeto lo que le pasa a cada artista, pero lo que a mí me parece es que si elijo estar en un lugar, la voy a pasar bien. Yo soy un hombre grande, tengo 50 años, y si algo no me gusta no lo hago. No tengo grises en ese sentido. Una vez que uno acepta estar en un show de televisión tan importante como Viña, lo único que queda es pasarla bien".

Y aunque aún no concreta su segundo show en solitario allí, ya muestra ganas de regresar en un futuro, aunque acompañado por Los Fabulosos Cadillacs, para concretar la presentación que no pudieron realizar el 27 de febrero de 2010, a causa del terremoto que sacudió a la zona central de Chile. "Alguna vez sería buenísimo poder hacer lo que no hicimos esa vez", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?