La bandera de Jasper Johns permitió a las obras del artista tener un nuevo récord.
EFENUEVA YORK.- Una pintura de Mark Rothko y una de las emblemáticas banderas norteamericanas pintadas por Jasper Johns fueron algunos de los platos fuertes en el segundo día de subastas de arte de posguerra y contemporáneo en Nueva York.
"No. 21 (rojo, marrón, negro y naranja)", adquirida por los benefactores de arte Pierre y Sao Schlumberger directamente del patrimonio de Rothko, se vendió en 45 millones de dólares, la cifra más alta pagada la noche del martes en Sotheby's, pese a que no alcanzó el precio previsto de 50 millones.
Quien sí lo alcanzó, con récord incluido, fue Jasper Johns, cuya obra "Flag" fue vendida en 36 millones de dólares, lo más alto que hasta ahora se ha pagado por una de sus piezas en un remate. La pintura había sido adquirida directamente del artista en 1983, y había permanecido en la misma colección privada desde entonces.
Al contrario de lo que ocurrió con la pieza de Rothko, se calculaba que "Flag" se vendería en un precio que iría de 15 a 20 millones de dólares, cifra que fue ampliamente superada.
Sin embargo, Rothko puede celebrar de todas maneras, ya que se ha transformado en el gran protagonista de esta ronda de subastas. Así, la obra abstracta de 1951 fue vendida al día siguiente de que otras dos pinturas del artista se subastaran en 76 millones de dólares. El récord actual para el artista en remates es de 86,8 millones.
El remate de este martes en Nueva York también vio cambiar de manos a un retrato de Elizabeth Taylor elaborado por Andy Warhol. Pintado en 1963, "Liz (hash)3 (Early Colored Liz)" se vendió en 31,5 millones de dólares.
Otros retratos de Warhol en la subasta fueron "Brigitte Bardot", que se vendió en 11,6 millones, y "Self-Portrait (Fright Wig)", que facturó 11,3 millones.