EMOLTV

Consumo de documentales chilenos aumenta en 35% en un año

La audiencia nacional está interesada en la exhibición de este género en las salas de cine, según se desprende del primer informe oficial realizado por el programa Miradoc. Esta iniciativa debutó el año pasado para, precisamente, difundir el formato documental en el país.

16 de Noviembre de 2014 | 13:04 | Por Francisca González, Emol
imagen

''El vals de los inutiles'', sobre los movimientos estudiantiles en el país, fue uno de los documentales estrenados con éxito este año en el país.

Miradoc.

SANTIAGO.- Desde que a comienzos de 2013 debutó Miradoc, el programa de exhibición de documentales a nivel nacional,  el número de espectadores aumentó considerablemente en el país. Así lo demuestra un informe desarrollado por ChileDoc, el cual establece que entre marzo y septiembre de 2014 la audiencia aumentó en un 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este espacio de tiempo se han estrenado 16 documentales chilenos en once regiones del país, y se espera que el próximo año se extienda hacia las cuatro regiones restantes.
La directora de ChileDoc, Paola Castillo, cuenta que los informes internos de la institución indican que las primeras dos películas lanzadas este año, "Propaganda" y "El vals de los inútiles", alcanzaron más de dos mil espectadores cada una, número que significa un amplio avance en la difusión del género en Chile.

"Dentro de la cinematografía nacional, el documental está buscando nuevas estéticas y lenguajes, allí hay un aporte a nivel cinematográfico país, que se visibiliza a través de MiraDoc. Hemos instalado al documental como una obra atractiva, diversa, y como una alternativa real en la cartelera", explica Castillo al referirse a la inserción de Miradoc en las salas de cine.

"Confiamos en el aumento sostenido de público, la fidelización de una audiencia, y la instalación de una parrilla que permita generar hábitos. Para 2015 proyectamos seguir posicionando este circuito de salas alternativas, pero a la vez explorar nuevas vías de difusión y comercialización. Para esto, sumaremos la distribución en colegios, organizaciones sociales o instituciones culturales que deseen proyectar en sus establecimientos", añade la directora de la iniciativa.

Si bien los informes de Chiledoc arrojan un aumento del 35% en el número de espectadores de cine documental, la cifra no coincide con el reporte anual de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile A.G. (CAEM), debido a que ese documento sólo considera la audiencia de las multisalas. El documental "Calafate zoológicos humanos" registró sólo 322 tickets vendidos en esos complejos, pero al sumar las proyecciones en las pantallas de Miradoc, el número asciende a 2.136 personas.

Para 2015 se espera un aumento aún mayor al de este año, debido a la inserción de nuevas salas y al aumento de documentales en cartelera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?