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Benicio del Toro asegura que película sobre Pablo Escobar muestra su faceta de "villano y héroe"

El actor explica que "Escobar: Paradise Lost" muestra el imperio ilegal construido por el colombiano en base al narcotráfico, pero también expone su relación con los más desposeídos.

13 de Noviembre de 2014 | 09:59 | EFE
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La película es una ''radiografía'' de la ''maldad y locura'' de Escobar, aseguran desde el interior del filme.

AFP.

MADRID.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro asegura que la película "Escobar: Paradise Lost" muestra las distintas facetas del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, por lo que no se le muestra sólo como villano.


"Ayudó a los pobres pero también destruyó a muchas familias, y las dos cosas se ven en la película", dice el actor que aquí da vida al colombiano.


El potente despliegue interpretativo de Del Toro— que en septiembre pasado recogió en el Festival de San Sebastián el Premio Donostia—, es el principal atractivo de esta opera prima del italiano Andrea di Stefano.


Y eso que en realidad Escobar no es el verdadero protagonista de la historia. Lejos de un 'biopic' al uso, el filme es "una radiografía de su maldad y su locura -en palabras de Di Stefano- desde el punto de vista de alguien a quien todo ese mal se le viene encima".


El otro rostro visible es Josh Hutcherson (1992), en su primer gran papel después de "Los Juegos del Hambre". Hutcherson interpreta a un joven surfista que cree haber hallado el paraíso en las playas colombianas y en el amor de María (la española Claudia Traisac), una joven que resulta ser la sobrina del narcotraficante más perseguido del mundo.


"Trabajar con Benicio como antagonista ha sido increíble. Aunque su personaje era tan intenso y él se entregaba tanto a él que resultaba un poco intimidatorio", admite Hutcherson, que ya había trabajado a las órdenes de Del Toro en "7 días en La Habana".


El guión incluye referencias al periodo en que Escobar se dedicaba a la beneficencia, cuando se construyó una pantalla de respetable hombre de negocios que le sirvió hasta el punto de llegar a poner un pie en la Cámara de Representantes.


Y se despliega justo en el momento en que esa pantalla comienza a derrumbarse, cuando Escobar le declara la guerra al Estado y se gana el dudoso título de fundador del narcoterrorismo, dejando un reguero de cadáveres de ministros, abogados, periodistas, candidatos presidenciales y policías.


"Imagino que la película pueda suscitar controversias porque Pablo Escobar era controvertido, pero me siento cómodo con el retrato que he hecho", defiende Di Stefano, que busca tanto la repulsa como la empatía del espectador. "La Historia ya ha juzgado a Escobar", insiste.


Sobre ese aspecto, Del Toro subraya que el filme "deja sentir la crueldad" a través del personaje de Nick.

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