RÍO DE JANEIRO.- El poeta brasileño Manoel de Barros, uno de los mayores poetas vivos de ese país, murió hoy a los 97 años de edad en el hospital de la ciudad de Campo Grande. El escritor había sido hospitalizado hace dos semanas para someterse a una cirugía de intestino.
El poeta ingresó el 24 de octubre en al Hospital del Pronto Socorro de Campo Grande, ciudad del estado de Mato Grosso do Sul, el cual aún no informa la causa de muerte.
El estado de salud del poeta nacido en la ciudad de Cuiabá el 19 de diciembre de 1916 se agravó en los últimos días pero estaba debilitado desde 2013, cuando murió el mayor de sus hijos, Pedro, víctima de un accidente cerebrovascular.
El poeta ya había perdido un hijo en 2007 en un accidente de automóvil, y tras la nueva tragedia prácticamente se recluyó en su casa en Campo Grande, donde era cuidado por su esposa, Stella, con la que estaba casado desde 1947.
Antes de recluirse en silencio publicó en 2013 "A turma", el último de sus libros de poemas.
Este también abogado y hacendado, vivió casi toda su vida en el estado de Mato Grosso do Sul, incluso en el Pantanal, la mayor área inundable del mundo y cuyas bellezas plasmó en varias de sus obras. Sin embargo, siempre rechazó el título de "poeta del Pantanal" con que era descrito por considerar que la poesía se hace con palabras y no con paisajes.
En 74 años de carrera publicó 28 libros de poemas en Brasil, el primero de ellos en 1937, y otros tres en Portugal, Francia y España.
Además de un premio especial que recibió por su obra en 2000 por parte de la Academia Brasileña de las Letras y del Premio Nacional de Literatura que le otorgó el Ministerio de Cultura en 1998, entre los principales galardones que obtuvo destacan dos premios Jabuti, los más importantes de la literatura brasileña, en 1989 y 2002.
Sus derechos de autor fueron adquiridos este año por la editora Alfaguara, que planea reeditar toda su obra a partir del segundo semestre de 2015.
Tras haber estudiado derecho en Río de Janeiro y vincularse a líderes del Partido Comunista Brasileño en la juventud, el escritor perdió la ilusión con la política y optó por viajar. Pasó por Bolivia y Perú como hippie antes de desembarcar en Nueva York, en donde hizo cursos de cine y artes plásticas.
El poeta, que es comparado en Brasil a Joao Guimaraes Rosa, llegó a ser considerado por el también escritor Carlos Drummond de Andrade como el "mayor poeta brasileño vivo".
Entre sus obras destacan "O guardador de águas", con el que ganó el premio Jabuti en 1989, y "O fazedor do amanhecer", con el que obtuvo ese mismo galardón en 2002.
Su obra más conocida es "O livro sobre o nada", lanzada en 1996 y en la que utiliza un lenguaje propio.