EMOLTV

Jueces estrella de "Master Chef" y "Top Chef" desmenuzan el boom de los programa de cocina

Christopher Carpentier y Carlo Von Mühlenbrock hablan de las claves de sus espacios, dos de los pocos que han podido brillar en tiempos de hegemonía de Mega.

15 de Noviembre de 2014 | 09:51 | Por Karen Cordovez, Emol

SANTIAGO.- En un momento muy particular en la industria televisiva, con un canal (Mega) que lidera prácticamente en todos los horarios, impulsado por fenómenos como "Las mil y una noches" y "Pituca sin lucas", los programas de cocina "Top Chef" (TVN) y "Master Chef" (Canal 13) han sabido sacar la cara por sus respectivas casas televisivas, y se han transformado en una alternativa valorada por el público.

Y aunque los formatos de ambos son distintos, coinciden en lo básico: Ser un talent show que pone a competir a amantes de la cocina, profesionales y amateurs, que desean inscribir su nombre en una cima que hasta ahora veían lejana.

En el caso de "Top Chef", cocineros de reconocidos restaurantes están luchando por consagrarse como el mejor entre sus pares, en una competencia avivada por una permanente guerra de egos; en la vereda de "Master Chef Chile", chilenos comunes y corrientes tratan de sacar a flote sus dotes culinarias para así seguir avanzando en la carrera hacia el primer lugar.

Carrera que tiene sonrisas, lágrimas y mucha tensión para estos participantes que, en algunos casos, ya han logrado ganarse el corazón de los televidentes —como la señora Eliana Hernández, que con 84 años se ha convertido en una de las favoritas del público—.

Ambas propuestas han encontrado validación en el rating, un motivo más para que sus dos jueces emblemáticos, Carlo Von Mühlenbrock (TVN) y Christopher Carpentier (C13), celebren el arribo de estos espacios al país, y se ilusionen con extender su permanencia en nuestra pantalla chica.

Von Mühlenbrock: Con "el corazón hinchado"

"Tomar 'Top Chef' no estaba en mis planes para este año, pero sin lugar a dudas ha sido una gran experiencia por el sólo hecho de ser partícipe de este fenómeno en su llegada a Chile", señala a Emol Carlo Von Mühlenbrock, rostro de uno de los pocos espacios de TVN que se ha mantenido en dos dígitos de rating (11,2 puntos promedio desde su debut a la fecha) durante las últimas semanas.

La clave, asegura, está en haber mostrado la interna del oficio de cocinero y la rigurosidad que se debe tener para lograr la excelencia en cada platillo. " 'Top Chef' ha sabido exhibir el profesionalismo que hay detrás de cada cocinero y eso, para mí, ha sido maravilloso", señala el también rostro de CNN Chile, quien añade que "me encanta que la gente vea el vértigo que tienen estos chefs, que se juegan la vida día a día para brindar una atención de primer nivel".

Von Mühlenbrock asegura que la buena recepción que ha tenido la versión local del exitoso formato internacional lo tiene "con el corazón hinchado", pues en la calle y por las redes sociales le viven haciendo comentarios. "Hace poco me preguntaton '¿no tienes miedo de caer mal a la gente que te quiere?'. Y yo creo que eso no va a pasar. Uno de repente es severo y estricto con la gente que aprecia, y tiende a exigirle más al que más sabe. Siento que ésa es la lectura que hace el público, al final".

Respecto a "Master Chef Chile", de Canal 13, Von Mühlenbrock prefiere no opinar, porque confiesa haber visto, hasta ahora, sólo un capítulo. Sin embargo, afirma que "todos estos programas son un aporte para que la gente entienda qué es la cocina en sí".

Como es un formato distinto al que él representa, ya que en vez de chefs profesionales tiene a personas comunes haciendo gala de sus talentos, Von Mühlenbrock siente que los espacios son más un complemento que una competencia. "Hay mucha gente que dice 'oye, yo cocino rico' y por eso sueña con tener su propio restaurante, pero a través de estos programas pueden ver cuál es el grado de presión que hay en cada cocina y preguntarse '¿es realmente esto lo que quiero o me gusta cocinar como hobby, en mi casa?'. Y me parece súper bueno que eso pase".

Carpentier: "Los empujaremos al límite"

"Siempre apostamos, junto a Sergio Nakasone, a hacer un muy buen programa, que nos permitiera ofrecerle al televidente una alternativa distinta a lo que había visto ya en pantalla", dice Christopher Carpentier, quien celebra los 15,1 puntos promedio que ha tenido "Master Chef Chile" durante sus primeros cinco episodios al aire, posicionándose como uno de los programas más vistos de Canal 13.

Al respecto, el juez del espacio conducido por Diana Bolocco cree que "las personas estaban un poco aburridas del formato reality que había hasta ahora, y siento que por eso se han dejado encantar con éste, que educa, porque les permite aprender de cocina, y los entretiene, ya que se abanderizan con ciertos participantes y disfrutan con sus logros".

Sobre el arribo a nuestra pantalla de este tipo de programas, cuenta que "hace dos años comence a perseguir a Sergio para hacer este proyecto, y desde entonces lo empezamos a trabajar con muchas ganas y profesionalismo. Creo que eso ha hecho que hoy rinda sus frutos".

Aunque el espacio del "13" ha tenido buena recepción, también ha recibido un número importante de críticas por la dureza que en ocasiones exhiben los jueces —Carpentier, Ennio Carota y Yann Yvin—, quienes más de una vez han dejado llorando a los participantes. "No creo que seamos tan duros, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada al rigor de una cocina. Entonces, cuando estamos criticando los platos y realmente hay cosas que son desastrosas, se crean esos roces", argumenta el también conductor de "C-Cocina" (13C), advirtiendo que "esas polémicas, opiniones y diferencias hacen que el programa se enriquezca".

Al respecto, Christopher Carpentier adelanta que con el correr de las semanas se pondrán aún más exigentes, "ya que los personajes en competencia serán cada vez mejores y tratarán de ir creciendo en su desempeño, justamente porque no somos condescendientes y los iremos empujando al límite de sus capacidades".

Sobre la alternativa de TVN, Carpentier afirma que que "Top Chef" no es en ningún caso comparable a "Master Chef". "Lo único que tienen en común es que se trata de cocina, pero son totalmente diferentes. Nosotros queremos cumplirle el sueño a cocineros amateur que quieren llegar a ser, algún día, cocineros profesionales", indica, destacando que el hecho de que sean distintos "no hace que uno sea mejor o peor, sino que permite que el público tenga dos alternativas para elegir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?