SANTIAGO.- Cartel revelado. Tras los habituales meses de rumores, finalmente Lollapalooza Chile dio a conocer los nombres que formarán parte de su edición 2015, en una nómina que mezcla historia y presente, y que encabezan los norteamericanos Jack White y Kings of Leon, junto al británico Robert Plant.
Los tres están llamados a liderar los escenarios estelares en la elipse del Parque O'Higgins los próximos sábado 14 y domingo 15 de marzo, mientras que el espacio consagrado a la electrónica estará encabezado por Calvin Harris y Skrillex, dos que ya cumplieron con esa tarea en 2012, pero que también vienen de hacer lo propio en la última edición de Lollapalooza Chicago.
La segunda línea, como siempre, muestra nombres consagrados con apuestas de los organizadores. Así, The Smashing Pumpkins vivirá en el evento su tercer paso por Chile, mientras que Foster the People regresará al evento que los consolidó en el país, en la versión de 2012.
Viejos conocidos, y también con paso reciente por Lollapalooza Chicago, son Interpol, mientras que Kasabian cumplirá en el festival con su debut en Chile, luego de que en 2012 cancelaran a última hora una presentación agendada en el Teatro Caupolicán. Completan este apartado nombres como The Kooks, Major Lazer, Alt-J, NOFX, Bastille, The Specials, Cypress Hill, Molotov y Damian Marley.
La lista global, en tanto, la cierran Nicky Romero, St Vincent, Rudimental, Dillon Francis, SBTRKT, DJ Snake, Lumumba, Donavon Frankenreiter, Chet Faker, Kill the Noise, Tinariwen, Maxi Trusso, Esteman y Mass Mental (banda liderada por el bajista de Metallica, Robert Trujillo).
Por Chile, en tanto, la nómina la encabeza el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, quien en los últimos años ha alternado las presentaciones al alero de canciones de su antigua banda, con las que imprimió en su catálogo solista y el disco Libro (2013), al que este año sumó la obra en inglés Naked Tunes, bajo el seudónimo de Leonino.
Junto a él estará Congreso, banda que refuerza la apertura a los sonidos de raíz y fusión que el festival ha tenido, a través de nombres chilenos históricos invitados previamente (como Los Jaivas e Inti-Illimani).
Tras pasos anteriores, Chancho en Piedra y Los Tetas regresarán al evento, aunque ahora reunidos como La Familia Chilenita del Funk, nombre acuñado a inicios de los 90 y que revitalizaron en agosto de este año, con un exitoso concierto conjunto.
Mitad chilena y mitad estadounidense, en tanto, es la agrupación Ritmo Machine, que integran DJ Bitman y el percusionista Eric Bobo, quien además estará en escena con Cypress Hill. De esa agrupación es también el primer refuerzo que esta vez tendrá la dupla, Sen Dog, en una nómina que completa el también norteamericano Sick Jacken.
Otros que se repiten de ediciones anteriores son Astro, Pedropiedra, Fernando Milagros, Camila Moreno, RVSB (otro proyecto de DJ Bitman, ahora junto a DJ Raff), Power Peralta, Matanza y Quique Neira, en una lista nacional que completan Javiera y los Imposibles, Zaturno, Lilits, Edgar Van de Wingard, Marineros, DJ Caso, Miss Garrison, Chinoy, Abya Yala, Yajaira, MKRNI, Afrik, Manu da Banda, María Magdalena, Hielo Negro, Fármacos, Coffee House, Rootz HIFI, Dead Christine, Portavoz, Oh Margot!, y un alemán que ya es casi chileno: Atom (Uwe Schmidt).
El total, entonces, se empina casi por los 70 nombres, a los que luego deberán sumarse además los que formen parte del escenario Kidzapalooza, para configurar el cartel definitivo.
Historia y presente
Jack White arribará a Lollapalooza para presentarse por primera vez en solitario en Chile, donde antes estuvo de la mano de su más reconocido proyecto anterior: The White Stripes.
El norteamericano llegará en uno de sus momentos más altos, gracias al alto vuelo alcanzado por sus discos Blunderbuss (2012) y Lazaretto (2014), que terminaron de consolidarlo como uno de los referentes del blues y el garage rock del siglo XXI.
También con un disco editado este año llegará el ex cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, quien se presentó en Chile en 2012. Lullaby and... The Ceaseless Roar logró encantar a la crítica internacional, que ubicó desde su salida a la obra como una de las mejores del año.
Y no es lo único por lo que Plant ha hecho noticia recientemente: En la permanente fiebre por reagrupar a Led Zeppelin, el cantante es el único que ha permanecido firme en su negativa. La razón, esgrimió, es su absoluto desinterés en facturar con el pasado, para concentrarse en cambio en el presente y el futuro, al alero de su propia producción .
Quienes cierran el trío estelar, Kings of Leon, son otros que viven un luminoso presente. Tras comenzar con un repertorio más cercano a los sonidos sureños de su Nashville natal, la agrupación pronto se reinventaría hacia el rock de masas, en una apuesta que tiene resultados a la vista: A la última edición de Lollapalooza Chicago también llegaron como cabezas de cartel, mientras que singles como "Sex on Fire" y "Use Somebody" los tuvieron sonando en el mundo entero en la última década.
La revelación del cartel de Lollapalooza llega junto con el inicio de la tercera preventa de entradas, a un valor de $97.500 el abono, más cargos por servicio (Puntoticket). El siguiente paso vendrá algunas semanas después, cuando se anuncien los artistas que se presentarán en cada jornada y comience la venta de tickets por día.