Así se promociona Lollapalooza Chile 2015
SANTIAGO.- Tema habitual de Lollapalooza: La mezcla de nombres fuertes con algunos que apenas suenan para buena parte del público. A estas alturas, muchos de los que han pasado por el evento ya están en el disco duro de la audiencia local. Pero, ¿cuántos podrían decir que, antes de su paso por el festival, sabían bien de Crosses, Foster the People, Band of Horses, Cold War Kids, Edward Sharpe, Of Monsters and Men o Datarock? Seguro que pocos.
Es la llamada segunda línea del cartel, la que termina dando cuerpo al line up del evento, y donde se alternan nombres reconocibles con otros que representan opciones curatoriales para la organización del evento.
Al respecto, 2015 no será la excepción, y en el recién anunciado cartel ya varios se proyectan a iniciar un proceso de fortalecimiento en el paladar local, para consolidarlo en la cita de los próximos sábado 14 y domingo 15 de marzo.
Entre ellos, por ejemplo, Bastille, otra banda inglesa que explota el rock-pop de perfil indie (quizá el más rentable en Lollapalooza) y que ha metido en radios singles como "Things we lost in the fire" y "Pompeii", entre otros que les permitieron incluso gozar de un momento al tope de las listas en el Reino Unido.
St Vincent, en tanto, es el alter ego de la norteamericana Annie Erin Clark, artista que ha explotado una de las facetas más experimentales en el pop de estos días, y que ha recibido la bendición de figuras como David Byrne. Su paso está llamado a ser uno de los que marque a la venidera edición chilena del festival con sede en Chicago.
Con sólo dos discos, los ingleses Alt-J se han ubicado como una de las grandes novedades de este lustro, lo que corroboraron con premios como el Mercury, gracias a su primera entrega. Lo de ellos es de revoluciones a la baja dentro del pop y la electrónica, por lo que su show se proyecta como uno de los puntos aparte en el siempre revuelto evento local.
La banda argentina Lumumba será una de las ventanas que tendrá el festival hacia el reggae y los sonidos combativos de Latinoamérica, mientras que similar sello de raíz, pero con anclaje en África y Oriente Medio, llegará de la mano de los malienses Tinariwen, en una apuesta que apunta tanto a una apertura musical como cultural.
Los aires cantautorales serán aportados por Donavon Frankenreiter, californiano y compinche de Jack Johnson, con quien coincide en el gusto por las guitarras electroacústicas, los banjos y los ukeleles, aunque lo de él también se ancla en el mundo eléctrico, para armar canciones que van de lo playero a lo bailable. Por el lado latino, esta esfera estará representada por el colombiano Esteman.
Escenario pródigo en nombres poco conocidos para la gran masa es el electrónico, adonde el próximo año llegarán nombres activos del circuito como, entre otros, los norteamericanos Kill the Noise y Dillon Francis, el holandés Nicky Romero y el enmascarado británico SBTRKT, uno que busca ampliar su rango en vivo con el uso de recursos provenientes del mundo "análogo".
Desde Chile, animadores de la escena indie como MKRNI y Miss Garrison, se encontrarán con otros que miran a la fiesta latina como Manu da Banda, el dúo revelación Marineros, el rap de Portavoz, la musa independiente María Magdalena, y el sonido crudo de Dead Christine, entre otros.
Lollapalooza Chile anunció anoche el cartel para su edición 2015, que lideran los norteamericanos Jack White y Kings of Leon, junto al británico Robert Plant, mientras que desde la electrónica hacen lo propio Skrillex y Calvin Harris. Otros reconocidos nombres que estarán presentes serán NOFX, The Specials, Cypress Hill, Molotov, Damian Marley, The Smashing Pumpkins, Jorge González, Interpol, Kasabian y The Kooks.