EMOLTV

Eduardo Fuentes: "El modelo de televisión abierta está en reflexión"

El animador revisa su presente y el de la televisión chilena, en su año más convulsionado. Sobre sus programas, confiesa que "uno quisiera haber tenido mejores resultados en términos de rating, pero uno entiende que el escenario ha estado un poco revuelto".

18 de Noviembre de 2014 | 11:26 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

''Hay que entender que no todos los programas apuestan a la masividad, como ocurre con los de conversación, que satisfacen a otro tipo de público, menos masivo, pero que busca otro tipo de experiencias en pantalla'', explica el rostro de Canal 13.

La Segunda.

SANTIAGO.- "Para lo convulsionado que ha estado la televisión para todos los que no somos turcos (ríe), la evaluación de mi año es súper buena", dice el animador Eduardo Fuentes, en directa alusión al éxito de programas como "Las mil y una noches" (Mega), que literalmente se han adueñado de la sintonía.

El rostro de Canal 13 vio en el último tiempo cómo se decidió el fin del espacio que lo llevó de regreso a la estación ("AR Prime"), pero de todos modos celebra haber tenido al aire dos espacios en 2014, "Buenas noches" y "El gran truco".

"Uno quisiera haber tenido mejores resultados en términos de rating, pero uno entiende que el escenario ha estado un poco revuelto", reconoce. Aún así, afirma que de todo lo realizado sólo saca cuentas alegres, por lo que significaron los espacios en cuanto experiencia laboral. De hecho, se muestra ilusionado con la posibilidad de que tengan una segunda temporada.

"Como equipo tenemos la mejor disposición para realizar un nuevo ciclo de ambos, pero estamos a la espera de las decisiones editoriales del canal, ahora que tiene nueva administración", indica Fuentes, a propósito de los cambios que ha enfrentado la casa televisiva, que en menos de un año cambió de director ejecutivo en tres oportunidades.

"Pero estamos ahí, en la largada, acelerando el auto y esperando la luz verde hasta que nos digan cuándo nos podemos lanzar a trabajar en 'Buenas noches' o el proyecto que sea", señala.

A revisar los modelos

Fuentes, como muchas otras figuras de nuestra pantalla chica, observa con atención el escenario que enfrenta hoy la industria televisiva a raíz del boom de Mega, que ha llevado a sus competidores a ser más cautelosos, a la hora de poner al aire nuevos programas.

Al respecto, el periodista considera que "hoy el modelo de televisión abierta está un poquito en reflexión, y por eso algunos proyectos que antes se aprobaban con mayor facilidad, están siendo revisados con mayor profundidad". Sin embargo, advierte que es importante que las estaciones se la jueguen por poner al aire todo tipo de espacios.

"Hay que entender que no todos los programas apuestan a la masividad, como ocurre con los de conversación, que satisfacen a otro tipo de público, menos masivo, pero que busca otro tipo de experiencias en pantalla", indica el también voz de radio ADN, en alusión a espacios como "Buenas Noches".

Por lo mismo, Fuentes cree que los métodos que se ocupan para medir el rating (People Meter), vitales en el destino de los programas ,también deberían tener algún tipo de revisión. "Quizás ampliando la muestra o considerando además las redes sociales", propone.

De cara a lo que viene, cuenta sonriente que "me gustaría tener un programa que me permitiera entrevistar a gente que no suele ser entrevistada y tiene historias muy notables. Por ejemplo, tras el incendio de Valparaíso estuve yendo a colaborar al cerro Ramaditas por un largo rato, y descubrí historias de vida impresionantes, que me encantaría que todo el país pudiera conocer. Ojalá algún día la televisión abierta les dé un espacio".

Por lo pronto, y mientras espera el vamos para sus nuevos proyectos en Canal 13, el animador ya tiene agendados varios compromisos laborales para la temporada estival, partiendo por la conducción de la nueva versión del Festival de La Serena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?