Rue McClanahan, Beatrice Arthur, Betty White y Estelle Getty, protagonizaron la recordada comedia ''Los años dorados''.
AP
SANTIAGO.- Casi 30 años han pasado desde que cuatro mujeres de edad madura se tomaron la televisión con la exitosa sitcom "Los años dorados", serie que marcó una década en Estados Unidos, al retratar a un grupo etario que en esos momentos no tenían mucha cabida.
Ahora, el recordado programa regresará este 2015 a la pantalla chica con una versión local, de la mano de UCV-TV y de Disney. Para eso, la guionista Luz Croxatto ("Casado con hijos") trabajó durante un año en la adaptación del guión original, con el objetivo de llevar la trama al Chile del siglo XXI.
Es así como a partir de este miércoles, el equipo liderado por el director Ricardo Vicuña y las actrices Gloria Münchmeyer, Ana Reeves, Carmen Barros y Consuelo Holzapfel, se trasladará a Viña del Mar para comenzar las grabaciones de la primera producción de Disney en Chile.
"Esta serie se empezó a escribir en el año 84 y se estrenó en el 85. Desde entonces hasta ahora, el mundo ha cambiado muchas veces. No sólo tecnológicamente, sino que también ética, moral, biológica, política y social. Estamos en otro planeta", asegura Croxatto.
"Uno de los grandes cambios de esta época que estamos viviendo es la longevidad. Así que aquello que antes se llamaba tercera edad, no corresponde tanto a hoy. Es un tema que nos interesa a todos, que nos convoca e involucra a todos. Y éstas son mujeres jóvenes de la tercera edad (...) En su época la serie habló más del tema genérico, ahora es más generacional. Es la misma situación y con los mismos personajes", agrega.
La nueva versión sigue los lineamientos de la original, sólo que ajustada a la realidad nacional y con adecuaciones a los nuevos tiempos. Es por eso que uno de los motivos de la locación elegida sea Viña del Mar —en la serie original es en Miami—.
"Viña es una ciudad súper amable con la tercera edad, es más amable que Santiago", cuenta Croxatto sobre la ciudad escogida. "Estamos a una hora de Santiago y las chiquillas tienen el ánimo. Además, también se trata de abrir más mercado y abrir más las posibilidades. Chile no es Santiago".
Entre las diferencias con la serie original, se encuentra el lazo de amistad entre las cuatro protagonistas, quienes serán primas y madre, en vez de amigas divorciadas o viudas, como se muestra en "Los años dorados".
Sin embargo, cada una de las protagonistas tendrá características muy similares a las originales. Por ejemplo, Reeves interpretará a Dolores, la inteligente del grupo, quien en el programa estadounidense era representada por Beatrice Arthur (Dorothy Zbornak).
Por su parte, Holzapfel será la ingenua Beatriz, que en la versión original interpretó Betty White (Rose Nylund); Münchmeyer será la encantadora Chichi, quien sirve de anfitriona de la vida, personaje interpretado por Rue McClanahan (Blanche Devereaux). Mientras que Barros dará vida a Carmen, papel que interpretó Estelle Getty (Sophia Petrillo).