LOS ANGELES.- Hoy la ONG One lanzó una nueva campaña humanitaria a través de YouTube. Esta vez el objetivo es llamar la atención de las autoridades para poner en marcha una respuesta unificada a la epidemia de ébola en África.
En el video aparecen varias figuras del espectáculo— como Bono, Matt Damon, Ben Affleck y Morgan Freeman— en silencio y mirando a la cámara, esperando que los líderes mundiales luchen contra el brote de ébola, que ha matado a más de 5.000 personas en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
"La espera está haciendo que el problema gane fuerza", explicó la actriz que da vida a "Michonne" en "The Walking Dead", Danai Gurira. "Me pareció que era una forma muy poderosa de transmitir el mensaje de que necesitamos acción. Sentarse y esperar puede llevar a más problemas".
Otras personas conocidas que aparecen en el video de dos minutos de One Campaign son Vincent Cassel, Akon, Ellie Goulding, Will Ferrel, Thandie Newton, Connie Britton, el futbolista alemán Per Mertesacker y los músicos africanos Fally Ipupa and Angelique Kidjo. También participan los trabajadores sanitarios liberianos Soka Moses y Louise Gaye.
"Pensamos que había algo extremadamente poderoso en no hacerles decir nada", dijo Michael Elliott, director general de One Campaign. "Les pedimos que mirasen a cámara, y dimos con unas pocas frases explicando que hemos esperado demasiado tiempo en el pasado, y no podemos esperar demasiado tiempo en el futuro".
Elliott describió la reacción inicial al brote del virus como un fracaso, y dijo que miles de personas pagaron con sus vidas. One Campaign solicita a los ciudadanos que firmen una petición pidiendo a los líderes mundiales que refuercen los sistemas de atención sanitaria en los países en desarrollo y pongan fin a la epidemia.
El video se lanzó junto con el rastreador de respuesta del ébola de One Campaign, que muestra cuánto dinero han prometido los países para combatir el ébola, cuánto han desembolsado y cuántos trabajadores del área de la salud y otros contribuyentes se han enviado a países afectados.