El Mercurio
MALAGA.- Isabel Pantoja no ha logrado eludir la cárcel: la Justicia española le dio un plazo de tres días para entrar en prisión y cumplir los dos años a los que fue condenada por blanqueo de dinero.
La Audiencia Provincial de Málaga, España, rechazó definitivamente su petición para que se suspendiera la condena, una decisión contra la que ya no cabe recurso. El abogado de la cantante aseguró que no pedirá el indulto.
En caso de que Pantoja, de 58 años, no se presente en un centro penitenciario antes de que finalice el plazo, el tribunal decretará su busca y captura inmediata.
En España es habitual que la Justicia suspenda las condenas de hasta dos años a personas que carecen de antecedentes penales. Sin embargo, en medio de los escándalos de corrupción que sacuden últimamente al país, los tribunales no están aplicando este criterio con casos de este tipo.
La decisión de la Audiencia Provincial de Málaga no toma a nadie por sorpresa, sobre todo después de que la fiscalía anticorrupción se pronunciara el lunes en contra de contra de la petición de la cantante.
La artista fue condenada en 2013 a dos años de prisión y a pagar una multa de cerca de 1,150 millones de euros por haber ayudado al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a ocultar dinero negro cuando era su pareja.
Pantoja fue juzgada, entre otros, junto con Muñoz y la ex mujer de este, Maite Zaldívar. El ex alcalde ya se encuentra en prisión y su ex mujer ingresó recientemente para cumplir dos años y medio.