BEIRUT.- El canal por satélite sirio Talaqie emitió un programa en directo de setenta horas seguidas de duración, que terminó hoy, para entrar en el libro Guinness de los récords.
El espacio televisivo, titulado "Desde Siria con amor", comenzó el martes a las 21.00, hora local (19.00 GMT) y terminó este viernes a las 19.00, hora local (17.00 GMT).
Cuando pasaron las 65 horas de emisión, la cadena aseguró que ya había batido el récord con el programa de entrevistas más largo del mundo trasmitido en vivo, aunque, por el momento, la institución Guinness World Records tiene que confirmarlo.
El telemaratón estuvo conducido por las presentadoras Rein al Mleih y Arich Zarat, y dirigido por Homam al Bahlul, que solo tuvieron sesenta minutos de descanso para dormir cada doce horas con el fin de cumplir con las condiciones establecidas para alcanzar la marca.
"Estoy bien, un poco cansada", confesaba Al Mleih al ministro sirio de Información, Omran Zubi, el último invitado que intervino en el programa.
Por su parte, Zarat reconocía que tenía sueño, al tiempo que se le entrecerraban un poco los ojos.
Al cumplirse la septuagésima hora, el programa fue clausurado en medio de los aplausos del equipo del canal, muchos de ellos pertrechados con banderas y bufandas con los colores de Siria.
Durante el tiempo de emisión, pasaron por los estudios de Al Talaqie más de cien invitados, como cantantes, actores, periodistas y políticos, quienes hablaron de diversos temas, aunque siempre el telón de fondo de la guerra, que comenzó en Siria en marzo de 2011 y se ha cobrado ya más de 200.000 muertos, según la ONU.
La situación de las mujeres sirias, en particular "la de las madres de los mártires" del régimen, o el sector eléctrico y los daños sufridos en las infraestructuras por el conflicto fueron algunos de los asuntos abordados.
Una de las intervenciones especiales fue la del primer ministro sirio, Wael al Halaqi, que fue entrevistado por teléfono y felicitó a las presentadoras por su gesta. "Me gustaría que el programa siguiera después de cumplir 70 horas", bromeaba el jefe del Gobierno.
En ocasiones, en medio de las entrevistas, se insertaban espacios musicales con canciones patrióticas e imágenes de monumentos y lugares emblemáticos del país.
Hasta ahora, el récord del programa de entrevistas más largo lo ostentaba uno de la televisión nepalí, presentado por el periodista Rabi Lamichhane durante 62 horas y doce minutos seguidos en abril de 2013, bajo el título "Buda nació en Nepal".