Martely y la co-directora del corto escribirán el guión durante diciembre y enero.
Sergio López, El Mercurio.SANTIAGO.- El primer acercamiento de Manuela Martelli con el trabajo detrás de cámaras se produjo hace casi cuatro años, cuando partió a Estados Unidos a estudiar una maestría en cine en la Universidad de Temple, en Filadelfia. Allí, como estudiante, realizó el corto "Apnea", el cual estrenó este año en el Festival de Cine de Valdivia. Aquel postítulo la llevó a dar el paso hacia labores detrás de cámaras vinculadas a la producción y dirección, las cuales lucirá en el próximo Festival de Cannes con la proyección de un cortometraje en la Quincena de los Realizadores.
La actriz de la Universidad Católica se enteró hace una semana que participará en esa sección paralela al certamen francés, gracias a que fue seleccionada para ser parte del programa Chile Factory. Esta iniciativa permitirá a cuatro cineastas locales rodar cortometrajes con identidad chilena junto a realizadores extranjeros. La idea es que luego esas producciones se unan para dar vida a un largometraje que se proyectará en la Costa Azul.
"Creo que voy a seguir haciendo ambas cosas y tal vez otras cosas más incluso", dice Martelli sobre su faceta como actriz y directora. "Creo que uno puede ser y hacer muchas cosas a la vez o al menos por períodos; todo depende del momento, las ganas. Creo que además una cosa potencia la otra, la renueva".
La protagonista de "El futuro" fue seleccionada para el programa Chile Factory junto a Matías Rojas, director de la premiada película "Raíz"; la productora y cineasta Teresita Ugarte y el realizador de "La chupilca del diablo", Ignacio Rodríguez.
Martelli trabajará con Amirah Tajdin, representante de Kenya y Dubai. “Tuvimos una reunión por Skype y nos hemos estado escribiendo. Hemos tenido un diálogo muy fluido, creo que nos entendemos muy bien", cuenta. "Tenemos varias ideas y por ahora estamos leyendo, estudiando, conversando sobre distintas cosas, viendo películas, imágenes", añade esta actriz de la Universidad Católica que comenzó su carrera hace 14 años al grabar "B-Happy" cuando estaba saliendo del colegio.
La dupla escribirá el guión durante diciembre y enero, para así iniciar el rodaje en febrero. La cinta tiene que estar lista antes de mayo, mes en que se da inicio al Festival de Cannes.
La actriz y realizadora también está avanzando en su primer largometraje, el cual será producido por Dominga Sotomayor. "Estamos desarrollando el guión. Nos ganamos un fondo de desarrollo de CORFO para realizar una primera versión y ahora queremos trabajar en una segunda y tercera y seguramente varias versiones más. Hemos estado trabajando en eso y ha sido un trabajo muy enriquecedor que no hemos querido apurar. Creo que hemos ido formando una familia en CINESTACION, la productora formada por la Dominga, junto a Catalina Marín que es montajista y Omar Zúñiga que también es director y donde ahora nos hemos ido sumando más personas", añade.
"Hemos estado funcionando como cooperativa; comentamos los proyectos de todos, nos apoyamos y vamos adoptando distintos roles. Me parece que ese dinamismo es clave para los proyectos que queremos hacer ahora y a futuro", dice al referirse a lo que le depara para los próximos años.