EMOLTV

Responsable de efectos de "El Hobbit" promete "la mejor batalla de la historia del cine"

El neozelandés Richard Taylor, ganador de cinco premios Oscar, adelanta a Emol cómo será el cierre de la trilogía con "El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos". "Puedo prometer que la audiencia verá algo realmente único", dice.

30 de Noviembre de 2014 | 12:37 | Por Francisca González, enviada especial a Wellington

Trailer

WELLINGTON.- El equipo tras "El Hobbit" trabajó durante el último año a tiempo completo en el cierre de la trilogía que se estrenará en Chile el próximo 11 de diciembre. Si bien todas las escenas fueron grabadas hace más de 24 meses, el director Peter Jackson se recluyó este 2014 en sus oficinas de Wellington para supervisar la post-producción de  "La batalla de los cinco ejércitos".

En este proceso fue fundamental la participación de su socio en la compañía de efectos especiales Weta Workshop, Richard Taylor. Este británico convertido en neozelandés es el responsable de los vestuarios, maquillajes y efectos especiales físicos de todas las películas que ha realizado Peter Jackson desde mediados de los noventa.

"Puedo prometer que la audiencia verá algo realmente único", dice a Emol este fan de los libros de J.R.R Tolkien. Sentado en una de las butacas The Roxy Cinema —el cine que maneja con su esposa, Tania Rodgers, desde mucho antes de convertirse en cerebro de los efectos especiales de "El señor de los anillos" y "El Hobbit"—, Taylor adelanta que el cierre de la franquicia será de grandes proporciones, e incluso se atreve a decir que cambiará la historia del cine épico.

"La última batalla está basada completamente en el relato de Tolkien, el cual a mi juicio es la mejor batalla jamás escrita en la historia de la literatura. Y creo que ésta será, también, la mejor batalla que se ha visto en la historia del cine", dice. "Son cinco especies totalmente diferentes lideradas por cinco equipos increíbles, con diferentes estrategias de pelea en medio de un terreno inhóspito", explica haciendo alusión a la presencia de elfos, enanos, magos, hobbits y hombres en la secuencia final de la historia.

"Tienes batallas aéreas, batallas en terreno, batallas bajo el suelo, lo cual ofrece una oportunidad increíble para mostrar algo extraordinario. Y eso se puede mostrar como una coreografía, que queda muy atractiva bajo la visión de Peter Jackson. Creo que eso será lo que definirá a la tercera película. Será un maravilloso cierre de la trilogía", cuenta con entusiasmo el ganador de cinco premios Oscar.

La Academia de Hollywood reconoció el trabajo de Taylor en "King Kong" (Oscar a mejores efectos especiales) y en la saga "El señor de los anillos". La primera película de esa franquicia, "La comunidad del anillo", le permitió alzar dos trofeos (Oscar a mejor maquillaje y mejores efectos especiales) y la última, "El retorno del rey", le concedió otro par (a mejor vestuario y maquillaje).

Al mirar hacia atrás, Taylor dice que en su campo de especialidad la tecnología avanza a paso rápido. "Hubo un cambio enorme a nivel tecnológico y digital entre 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit' ", cuenta. "Incluso en el proceso de producción. Imagina que originalmente grabábamos en 35 milímetros y ahora pasamos al formato digital de 45 cuadros por segundo. Cuando en Weta Workshop empezamos a trabajar en 'El señor de los anillos', nosotros hacíamos todo, pero ahora el 60% del trabajo lo hacen robots. Se hace con láseres, con máquinas. Ése es el nivel de avance tecnológico que disponemos para cumplir con las fechas y las expectativas de cada película".

A sus 49 años, este diseñador gráfico de la Universidad de Massey es el experto en efectos especiales más cotizado del mercado Hollywoodense. Con su compañía colaboró en películas como "Avatar", "Godzilla", "Sector 9", "Indiana Jones y la calavera de Cristal", "Las crónicas de Narnia" y "El increíble Hombre Araña". No obstante, admite que tiene un lazo más intenso con las películas basadas en los libros de Tolkien.

"He pasado los últimos 15 años trabajando para la Tierra Media, así es que llegar a la última película me produce una mezcla de emociones, y me da pena", cuenta. "Cuando terminamos 'El señor de los anillos' nunca pensamos que íbamos a volver a la Tierra Media. Me demoré un año y medio en superarlo en aquel entonces".

Pero pese a su enorme éxito, este neozelandés, de carácter ameno y sencillo, dice no tener grandes ambiciones económicas. Con su compañía registrando cifras millonarias todos los años, sus aspiraciones futuras están más ligadas a los intereses personales. "Me gustaría trabajar en la mitología de otros países. Me gustaría trabajar en cintas chinas, o coreanas, o tailandesas, que tienen cientos de historias tan épicas como la Tierra Media. Imaginar trabajar en esas historias, que muestran culturas extraordinarias, me genera pensamientos muy agradables", dice. Por ahora, sólo queda esperar que un proyecto de esas características aparezca un día sobre su escritorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?