EMOLTV

Ricky Martin inaugura pabellón informativo sobre trata de personas en Puerto Rico

Los afectados por este delito en el país sufren explotación laboral, violencia armada, mendicidad, explotación con fines reproductivos y trabajo doméstico abusivo.

02 de Diciembre de 2014 | 15:38 | EFE
imagen
AP.

SAN JUAN.- La Fundación Ricky Martin abrió hoy, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, un pabellón informativo en San Juan para educar sobre la trata de personas, el segundo crimen más lucrativo del mundo.


"Hoy conmemoramos el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y llegar a Puerto Rico con nuestro mensaje en una época tan significativa como la Navidad es una doble bendición para nuestra causa", dijo el cantante en un comunicado.


El pabellón, que estará abierto hasta el próximo 28 de febrero en Plaza Las Américas -el centro comercial más grande del Caribe-, presenta ilustraciones sobre la trata de personas a través del cuento "La trata no es un cuento", creado por la agencia Arteria Publicidad.


El relato está inspirado en una de las historias verídicas presentadas en la investigación realizada para elaborar la segunda parte de un informe sobre este delito, que fue liderado por el académico y sociólogo César Rey, y presentado en mayo pasado. El primero se publicó hace cuatro años.


Según ese informe, las modalidades más comunes de trata de seres humanos en Puerto Rico son la explotación laboral, la violencia armada, la mendicidad, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.


La primera parte de la investigación promovió la aprobación de legislación local para tipificar como crimen la trata de personas en Puerto Rico.


Una de las paredes del pabellón incluye imágenes del Centro Tau, un centro de educación integral para más de un centenar de niños y jóvenes en riesgo de caer en el abandono escolar y la explotación infantil que Martin inauguró en agosto pasado en Loíza, localidad al este de San Juan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?