La valiosa escultura fue sustraída desde Atenas por Lord Eglin a comienzos del siglo XIX.
AFPLONDRES.- Una de las esculturas griegas que forma parte de la colección conocida como los "mármoles de Elgin" salió por primera vez de Gran Bretaña en más de dos siglos, en préstamo al célebre museo del Hermitage en Rusia.
Así lo confirmó este viernes el British Museum.
Los mármoles fueron extraídos del Partenón, en Atenas, por el diplomático Lord Elgin en 1803. Grecia ha exigido en numerosas oportunidades su devolución, sin éxito.
La estatua de un hombre recostado, que representa al dios griego del río Iliso, será expuesta en el museo de San Petersburgo a partir de este sábado y hasta el 18 de enero, dentro de los festejos por el 250º aniversario de la institución.
"El deber de los administradores es permitir a los ciudadanos de tantos países como sea posible compartir su herencia común", justificó el presidente de los administradores del British Museum, sir Richard Lambert.
Reclamos legales
Grecia reclama las esculturas desde 1983, fecha del comienzo de una campaña lanzada por la actriz y luego ministra de Cultura Melina Mercouri.
Los mármoles formaron parte de la Acrópolis durante el período de mayor esplendor de Atenas y permanecieron allí durante más de dos milenios. Cuando la península se encontraba bajo el poder del Imperio Otomano, Lord Elgin se las arregló para embarcar las preciadas joyas escultóricas a su país desde el por entonces derruido monumento.
Las autoridades griegas consideran que la acción constituyó un expolio de su herencia cultural y examinan diferentes vías de reclamación. Entre ellas se cuenta la contratación de la abogada británica Amal Alamuddin, esposa del actor estadounidense George Clooney.
El intérprete realizó en octubre una visita muy mediática a Grecia.
Atenas también busca negociar sobre el tema con Londres, con la Unesco como mediadora.