Chachi y Soli Arbulú, parte del núcleo de Nadie en los 80, y que hoy forman parte de la segunda edad del grupo.
Héctor FloresSANTIAGO.- Contrario al curso habitual de los retornos musicales, esto no partió como una cadena de llamados entre ex compañeros, motivados por volver juntos a escena, sino por una invitación externa: La recibida en 2013 para formar parte en junio de ese año del concierto "Las voces de los 80", en Movistar Arena.
Ése fue el hito que reunió al recordado grupo Nadie, y ése fue el germen que los mantiene activos hasta hoy, cuando los responsables de éxitos ochenteros como "Ausencia" y "Creo que te quiero" se presenten en jornada doble en la SCD de Bellavista (20:00 y 22:00 horas).
Pero no sólo la reunión será una novedad esta noche en el recinto de Santa Filomena 110, sino también la alineación, que contará con tres refuerzos de lujo: Rodrigo Aboitiz, Luciano Rojas e Iván Delgado, nombres clave en diferentes etapas de La Ley.
"Mi entrada se da porque falta la Shía (Arbulú) y Armando (Figueroa). Yo había colaborado en el disco de ellos, hace más de 25 años (Ausencia, 1987), así es que nos conocíamos harto, y surgió la idea de acompañarlos", cuenta Rodrigo "Coti" Aboitiz, fundador no sólo de La Ley, sino además de Saiko, a fines de los 90.
Claro que en los 80 no militaba en ninguna de esas bandas, sino en otra que también dejó huella: Aparato Raro. Fue entonces cuando conoció a Nadie. "Éramos muy cercanos. Dábamos giras juntos con ellos, también con Emociones Clandestinas. Era todo un lote en el que todos nos conocíamos. No había rivalidades, por suerte, en esa época estábamos todos en pro de hacer música, y como estábamos en dictadura ya había hartos 'pero', así es que no podíamos ponernos en contra", recuerda.
Pero aunque lo de Aparato fuera por el lado de los sintetizadores, Aboitiz cuenta que había un feeling estético con Nadie, lo que le permite estar hoy en sus filas: "Era un pop bien hecho para esa época. Lo que yo hago es una cosa un poco más dark, pero aun así me gustaban y me gustan muchas canciones de ellos".
En los años posteriores, el ex La Ley siguió profundizando su vínculo con sintetizadores y máquinas tanto en Saiko como en su actual proyecto, Plugin, y desde ahí siente que puede venir parte del colorido actual de Nadie. "Hay cosas nuevas, arreglos nuevos, secuencias, cosas que cada uno de nosotros ha ido poniendo. También Soli (Isolina Arbulú), Chachi (Francisco Arbulú) y Chuma (José Domingo Cañas), que se han ido renovando", cuenta.
Parte de eso no sólo se verá hoy, sino también en Fuimos Ángeles, el EP que la banda prepara y cuyas canciones presentará esta noche. Entre ellas, el single de adelanto, "Insomia", colgado hace algunas semanas en YouTube.
"Tiene una reminiscencia de los 80, pero diría que más de los 90", dice Aboitiz sobre ese trabajo, en el que participa como músico, pero también en labores de producción, junto a su eterno compañero Luciano Rojas.
La dupla, que ya estuvo reunida en La Ley y en Saiko, comienza así a profundizar su huella en el pop chileno, observable ya en cuatro décadas desde los 80. Para el tecladista la explicación es que "seguimos siendo amigos, las circunstancias de la vida nos han encontrado, y ha sido así porque nos gusta lo que hace cada uno, admiramos lo que hace cada uno. La vida te va encontrando y a nosotros nos ha encontrado muchas veces. Hay algo ahí, aunque siempre lo he visto como casualidad".
Las presentaciones de esta noche abrirán con los mencionados Plugin, para luego dar paso a un show en el que Nadie mezclará viejos y nuevos temas. Las entradas tienen un valor de $8.000 en preventa (más cargos Ticketek) y $10.000 en puerta.