SANTIAGO.- "Es espectacular", afirmó el dúo Perotá Chingó contemplando el entorno natural que las acompañaba en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina). Las uruguayas iniciaron cerca de las cuatro de la tarde de este sábado el Festival Despierta que en su segunda versión se trasladó desde el Movistar Arena que las recibió en 2012 a un terreno al aire libre, más afín a su espíritu ecológico.
Con un canto que clamaba "yo no nací sin causa" Dolores Aguirre y Julia Ortíz llenaron el ambiente de ritmos latinoamericanos que un público que progresivamente crecía acompañó entre vítores y bailes. "Que lindo Festival" exclamaron las uruguayas, alabando a sus compañeros de evento que las precederían en el escenario. Pese al inicio tardío de su show, programado para las 15.30, la agrupación procuró concluir a la hora, dando pie a un receso que permitió al público visitar los otros atractivos del evento.
Una Feria Verde, talleres ecológicos y la presencia de stands de ONGs fueron parte de la propuesta que transcurrió en paralelo al evento musical, como parte del interés por potenciar causas sociales e iniciativas medioambientales que busca Despierta, discurso que comparten los artistas que se presentan en él.
A las 17.00 horas la cantante nacional Anita Tijoux salió a escena, convocando rápidamente al público que se había dispersado por las inmediaciones. Una canción tras otra ante atentos espectadores presentó la rapera, quién hizo una pausa para dedicar su tema "Mi Verdad" a un amigo bajista fallecido el día de ayer.
La jornada que espera una convocatoria de cerca de 5.000 personas continuará con la presencia del músico nacional Nano Stern, la banda española Chambao, para concluir a las 20.00 horas con la estadounidense Cat Power y a las 21.15 el show de Kevin Johansen + The nada.