EMOLTV

Arturo Pérez-Reverte acusa al Gobierno español de abandonar la RAE

"Creo que el Estado está inclumpliendo una obligación que es respaldar el trabajo de la Academia", dijo el reconocido escritor español.

09 de Diciembre de 2014 | 12:17 | DPA

MADRID.- "Creo que el Estado está abandonando a la Academia Española", denunció hoy el escritor Arturo Pérez-Reverte en la presentación en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, de la edición popular y escolar del "Quijote".

"Creo que el Estado está inclumpliendo una obligación que es respaldar el trabajo de la Academia, implicarse en ella. Algunos académicos lo han dicho en público, como Javier Marías (...). La Academia está siendo abandonada por el Estado de una manera peligrosa", aseveró el también académico, que precisó que hablaba a título personal y no como miembro de la institución en la que ocupa el sillón T.

Quisiera recordar que esto no son cuatro tipos haciendo un diccionario, sino que esto es la patria de 500 millones de hispanohablantes y que el presidente del gobierno (Mariano Rjajoy) no ha visitado la Academia en los más de tres años que lleva en el gobierno. "Esa dejadez, ese alejamiento, no es bueno", insistió el escritor, que destacó y reivindicó la labor de "encaje de bolillos" que hace la institución española con las academias americanas.

La RAE "no son cuatro amiguetes sentados aquí, sino que es un complejo sistema que mantiene el vínculo diplomático con América. Incluso cuando los gobiernos españoles han vuelto la espalda a América, cosa que ha ocurrido con mucha frecuencia, la Academia ha sido siempre un vínculo de unión y de fraternidad y de lealtad entre unos y otros".

Mantener viva una lengua que hablan 500 millones de personas necesita  un "trabajo laborioso, que requiere una diplomacia extraordinaria, una finura extrema y una complejidad de relaciones" casi inimaginable, señaló.

"La Academia española, por tanto, es un asunto de Estado y algunos gobiernos lo han entendido así, porque saben que la Academia es una plataforma de entendimiento y vínculo con América que no podemos perder", insistió.

"La Academia no puede prostituirse haciendo operaciones comerciales baratas, tiene que nutrirse, tiene que mantener su estructura compleja de lingüistas, filólogos, sus obras y evidentemente todo eso cuesta dinero. La Academia tiene recursos muy limitados y hay momentos difíciles como éste lo está siendo", abundó el autor de "El capitán Alatriste".

Reverte presentó junto al secretario de la RAE, Darío Villanueva, una edición de "Don Quijote de la Mancha" que él adaptó para hacerla más accesible a un público con escaso conocimiento de la obra de Miguel de Cervantes, pero sobre todo pensando en los escolares, para lo que ha intentando evitar digresiones y centarse en la historia central del hidalgo caballero y su escudero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?