EMOLTV

Enanos de "El Hobbit" revelan los sinsabores de encarnar a los personajes clave de la cinta

Los actores que interpretaron a los compañeros de Bilbo Bolsón explican a Emol cómo fue el demandante proceso de transformación física para sus personajes.

10 de Diciembre de 2014 | 14:50 | Por Francisca González, enviada especial a Matamata

Trailer

MATAMATA.- Si los 13 actores que dieron vida a los enanos de "El Hobbit" sacaran la cuenta de las horas que pasaron maquillándose durante la grabación de la trilogía, se darían cuenta que ese proceso  les consumió 45 días y medio. 


La caracterización física de los enanos fue un proceso que requirió de esfuerzos técnicos y económicos importantes, pues el director Peter Jackson quería que se vieran tal como los describió J.R.R Tolkien en su novela. Y para lograrlo, se tuvo que recurrir a kilos de maquillaje y a prótesis desechables para modificar los rasgos faciales de los actores.


Cuatro de los actores que pasaron por ese proceso conversaron con Emol de aquella experiencia durante una visita a los sets de la película en Nueva Zelanda. "No nos veíamos tan lindos como ahora",  bromea Mark Hadlow, quien interpretó a Dori en la franquicia.  El actor y sus compañeros John Callen (Oin),  Stephen Hunter (Bombur) y Jed Brophy (Nori) forjaron una estrecha amistad durante el rodaje, y eso se nota en esta conversación.


"Después de tanto tiempo con las prótesis y esos trajes calurosos, quedábamos pegados a la ropa y empezábamos a oler mal. Sí, cuando terminábamos siempre nos veíamos realmente muy, muy mal", añade Hadlow mientras sus compañeros asienten con la cabeza y hacen muecas de asco.


Las prótesis podían ser utilizadas sólo por un día, y tenían un costo promedio de 300 dólares neozelandeses. Por esto, el presupuesto de la cinta contemplaba varios miles de dólares en la confección de narices y orejas falsas para los 365 días de rodaje.


"Si hay un trabajo que no quiero hacer nunca, nunca, es el del tipo que se llevaba los trajes y prótesis de todos nosotros", dice el actor que interpreta a Oin, John Callen. "Eran muchas prótesis, y no terminaban en buen estado", añade Hunter, más conocido para los seguidores de la franquicia como Bombur.


Durante los meses de rodaje, la rutina de los actores comenzó siempre con reuniones con el equipo de maquillaje y vestuario. Lo primero era la fijación de las prótesis, luego seguía el maquillaje y finalmente las vestimentas. El proceso tardaba, mínimo, tres horas. Los ensayos los hacían casi siempre caracterizados, y en sus ratos libres se quedaban con la indumentaria lista para las siguientes tomas.


Pasaron tanto tiempo caracterizados que terminaron acostumbrándose. Jed Brophy, por ejemplo, cuenta que en una oportunidad se quedó dormido en el set vestido como Nori. No se dio cuenta hasta que Peter Jackson se le acercó con una cámara y le mostró una foto que le había tomado mientras dormía. "Él es muy divertido. Otro te podría haber retado, pero él se limitó a sacarme una foto y molestarme por lo mal que me veía", recuerda.


Los actores tras Dori, Oin, Bombur y Nori traerán de vuelta a sus personajes mañana, cuando se estrene en los cines nacionales el cierre de la trilogía "El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?