EMOLTV

Político pide a Sinead O'Connor que denuncie ante la justicia supuesto abuso sexual

La cantante contó a un periódico que fue víctima de abusos cometidos por un integrante del partido Sinn Féin.

16 de Diciembre de 2014 | 12:31 | EFE
imagen

''Yo misma fui repetidamente acosada sexualmente cuando era niña en los años setenta por un miembro del Sinn Féin'', contó la cantante.

AP.

DUBLÍN.- El presidente del partido irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, pidió a la cantante Sinéad O'Connor que denuncie ante la justicia una serie de supuestos abusos sexuales que sufrió en manos de un fallecido político.


O'Connor declaró que fue víctima de abusos en una carta que publicó el domingo pasado en "The Sunday Independent", días después de que solicitase su ingreso en el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).


En la misiva, O'Connor mostraba su apoyo a la norirlandesa Mairia Cahil, quien denunció hace un mes la existencia de una campaña organizada por el partido de Adams para ocultar que sufrió en los años ochenta en Belfast abusos sexuales a manos de un conocido dirigente republicano.


"Yo misma fui repetidamente acosada sexualmente cuando era niña en los años setenta por un miembro del Sinn Féin. Y seguramente no fui la única víctima de ese hombre, que ya está muerto", escribió O'Connor en el citado dominical.


En una rueda de prensa, Gerry Adams dijo hoy que la cantante debe ponerse en contacto con la Policía irlandesa (la Garda), "si es que -agregó- no lo ha hecho aún".


"Eso es todo lo que puedo decirle a alguien que plantea esas denuncias", señaló el líder nacionalista, quien agregó que el Sinn Féin sigue procesando la solicitud de ingreso en el partido de Sinéad O'Connor.


En una entrada en su página de Facebook, coincidiendo con su 48 cumpleaños, la artista anunció la pasada semana su intención de adherirse al partido que lidera Adams y explicó que responde a su deseo de ver una "Irlanda verdaderamente socialista", al tiempo que recalcó que quiere ser una afiliada "normal y corriente".


Ya entonces criticó duramente al movimiento republicano por su supuesta implicación en más casos de abusos sexuales, tapados durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte por la prohibición impuesta a su comunidad por el IRA y el Sinn Féin para que los denunciara ante las fuerzas del orden de la provincia británica.


O'Connor habló de la necesidad de instaurar un proceso de cambio en el que históricos como el propio Adams o el viceministro principal norirlandés, el excomandante del IRA Martin McGuinness, dejen paso a los más jóvenes.


"Quizá, ni siquiera sea el tipo de persona que buscan, porque voy a escribir aquí que pienso que los viejos del Sinn Féin van a tener que hacer el 'sacrificio supremo' y retirarse próximamente, igual que hizo el Papa (Benedicto XVI)", advirtió entonces la cantante.


O'Connor recalcó la pasada semana que el Sinn Féin incrementaría "un millón por ciento" su afiliación si su liderazgo entregase el poder a "aquellos nacidos a partir de 1983-1984", los que no están "relacionados" con las "cosas espantosas del pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?