Reuters
PARÍS.- Un publicista acusó de plagio al artista estadounidense Jeff Koons, por una obra que presenta muchas similitudes con una publicidad de 1985 para la marca de ropa Naf-Naf, en la que aparece un cerdo ayudando a una mujer.
El pasado jueves, un auxiliar de justicia fue al centro Georges Pompidou de París, donde actualmente hay una exposición dedicada a Jeff Koons, para fotografiar desde todos los ángulos la obra titulada "Fait d'hiver", al igual que la publicidad, para juntar pruebas, según la misma fuente.
Autor de las campañas de Naf-Naf en los años 1980, Franck Davidovici introdujo la figura del cerdito en los anuncios de la marca de prêt-à-porter femenino.
La campaña otoño-invierno 1985 muestra a una mujer joven tumbada en la nieve, víctima de una avalancha. Junto a su cabeza figura un cerdito con un pequeño barril en el cuello, que acerca su hocico a la oscura melena de la chica.
La obra de porcelana da Koons, que data de 1988 y está expuesta en el museo Pompidou de París, representa una escena muy parecida.
La postura de la joven y las mechas que le caen sobre la mejilla izquierda son las mismas. En cambio, en la obra de Koons la chica lleva una rejilla que deja ver sus senos, en lugar del abrigo de la publicidad. El cerdito lleva en el cuello unas flores, además del pequeño barril, y está rodeado por dos pingüinos. Además, la joven luce unos lazos en las muñecas.
El abogado del publicista, Jean Aittouares, declaró que habrá una "acción judicial", y se negó a emitir más comentarios.
Existen cuatro ejemplares de "Fait d'hiver", entre ellos el expuesto en París. Uno de ellos fue subastado en 2007 por la casa Christie's en Nueva York,por unos tres millones de euros.