EMOLTV

"Este disco es algo que pasa una sola vez en la vida"

La banda rockera estadounidense inicia la temporada internacional de 2015 con el show que dará en Santiago el 15 de enero. Aquí mostrarán Sonic highways, un disco que además es un viaje por EE.UU. y una serie documental para TV. "Estamos en nuestro vigésimo aniversario y queríamos hacer algo diferente", cuenta aquí Natel Mendel, el perdurable bajista del grupo.

18 de Diciembre de 2014 | 13:09 |
imagen

Foo Fighters vuelven a Chile para tocar el jueves 15 de enero en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

Foto: Sony

Funciona como la celebración de un aniversario especial y sobre todo como una muestra de la importancia que Foo Fighters han adquirido en estos veinte años de recorrido. Sonic highways (2014), el disco que esta banda rockera estadounidense acaba de lanzar en noviembre, fue registrado en ocho ciudades de su país natal, incluye a diversos invitados y el viaje que implicó su grabación dio origen además a una serie documental para televisión dirigida por el líder de la banda, Dave Grohl.

"Un mapa musical de Estados Unidos", es como el cantante definió el nuevo trabajo de la banda fundada en 1995 por Grohl (voz, guitarra y batería), Pat Smear (guitarra) y Nate Mendel (bajo), a la que se unieron luego Taylor Hawkins (batería) en 1997 y Chris Shiflett (guitarra) en 1999, quienes integran la actual formación de quinteto de Foo Fighters. El grupo se instaló por meses en estudios de Chicago, Washington, Nashville, Austin, Los Angeles, Nueva Orleans, Seattle y Nueva York para grabar las ocho canciones de Sonic highways junto a Butch Vig, el ingeniero y músico que, entre decenas de otros créditos de su currículum, produjo dos discos con Nirvana, la fundamental banda previa de Dave Grohl.

"Fue un desafío, pero también fue divertido", sintetiza el bajista Nate Mendel, al teléfono semanas antes del concierto que Foo Fighters dará en Chile el próximo 15 de enero. Mendel es el único integrante que ha hecho la ruta ininiterrumplida del quinteto junto al propio Grohl, y comparte además con el trío inaugural la historia previa en otros grupos: Dave Grohl en Nirvana, Pat Smear en la temprana banda punk estadounidense Germs, Mendel en Sunny Day Real Estate, otro de los nombres del rock alternativo estadounidense de los años '90.

Éste es además el disco más ambicioso de los nueve que ha grabado Foo Fighters, cuyo catálogo se inicia con éxitos tempranos de los años '90 como "I'll stick around" y "Big me", del disco debut Foo Fighters (1995), o "Monkey wrench", del segundo, The colour and the shape (1997). Luego, ha avanzado por los álbumes There is nothing left to lose (1999), One by one (2002), In your honor (2005), el disco en vivo Skin and bones (2006), Echoes, silence, patience & grace (2007) y Wasting light (2011), también producido con Butch Vig, hasta llegar al actual Sonic highways (2014). Y Mendel ve al nuevo disco en esa perspectiva.

"Estamos en nuestro vigésimo aniversario, así que queríamos hacer algo que fuera un poco diferente, algo que pusiera al grupo en un escenario distinto. Habría sido mucho más fácil ir a nuestro estudio en Los Angeles y tocar el disco ahí. Pero quisimos llevarlo afuera. Dave produjo una serie de televisión para registrar la experiencia y la historia en un documental, y nos involucramos con cada ciudad, conocimos lugares donde nunca habíamos estado. Habíamos ido a muchas de esas ciudades, pero sólo para dar shows, por veinticuatro horas. Esta vez nos quedamos una semana, entramos en contacto con los músicos invitados que llegaron al estudio. Fue fanástico en definitiva".

-¿De alguna forma se sintieron como musicólogos al hacer esta expedición musical por el país?
-Bueno, creo que en especial Dave posiblemente haya tenido una experiencia de ese tipo, al abordar por ejemplo algo tan amplio como la escena blues en Chicago, que tiene décadas de historia musical y que hubo que convertir a una hora de documental. Hay mucha historia, mucha literatura de la que dar cuenta. Fue una gran prueba de aprendizaje para toda la banda. Este disco es una cosa que pasa una sola vez en la vida.

-¿Cómo fueron elegidas las ciudades?
-Es una mezcla entre las que son llamadas ciudades musicales (music cities) en Estados Unidos, y las que también tienen algo que ver con la historia de la banda. Así surgió la idea de grabar en lugares como San Francisco, Washington D.C. o Memphis.

Los invitados del disco son a su vez especialidades de la casa en cada ocasión. Van desde Ben Gibbard, de la contemporánea banda de rock independiente Death Cab For Cutie (en "Subterranean") hasta figuras iniciadas en los años '70 como Rick Nielsen, guitarrista de la banda rockera Cheap Trick (en "Something for nothing"), y Joe Walsh, también guitarrista de los superventas Eagles (en "Outside"), pasando por Bad Brains (en "The feast and the famine"), banda pionera en el cruce entre sonidos como el hardcore punk y el reggae en los años '80.

"Ellos definitivamente tenían que ser incluidos en Washington D.C., porque son parte de la escena hardcore de la ciudad", comenta Nate Mendel. "Si teníamos que invitar a alguien en esa canción era a Bad Brains".

-Entre los invitados hay gente de distintas generaciones. ¿Son todos de grupos de los que en Foo Fighters han sido fans?
-Sí, es una especie de mezcla, entre gente con la que teníamos una conexión, que habíamos conocido en giras o que son particularmente prominentes de la escena en cada ciudad. Como intentamos involucrarnos en la cultura de cada lugar, mucho de eso surgió a último minuto, porque la idea era tener invitados en cada canción.

-Habiendo grabado el disco, ¿es posible para ti ver también a grupos como Sunny Day Real Estate o los mismos Germs, de Pat Smear, como parte de esta historia del rock en EE.UU.?
-Sí, en una pequeña medida clao que estas bandas tienen una significación. No sé si llamarnos parte de la historia musical de EE.UU. (sonríe), pero uno está en el medio de algo, con su historia personal al lado de las imágenes de otras personas.

-Aparte, esas dos bandas se han reformado para salir de gira. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
-Es interesante volver y tocar de nuevo esas canciones que fueron hechas cuando éramos mucho más jóvenes. Y por extraño que parezca hay todavía gente a la que le importa. Es una energía muy especial volver a hacerlo.

-Ocho canciones y cuarenta y tres minutos dura Sonic highways. ¿El trabajo termina aquí? ¿O hay más ciudades e invitados que quisieran agregar en una segunda parte?
-No, fue una opción natural: ocho ciudades, ocho canciones. Puede que haya interés en retomarlo, pero no vamos a hacer esto de nuevo. O no al menos de la misma forma.

www.foofighters.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?