EMOLTV

Llega la novela con que el escritor Joël Dicker pavimentó su fenómeno mundial

Aunque el aclamado policial "La verdad sobre el caso Harry Quebert" destapó al autor suizo, y lo llevó a ser traducido a 33 idiomas, es "Los últimos días de nuestros padres" la novela con la que inició su camino en la literatura. Un electrizante relato de espionaje, que ahora también está disponible en Chile.

27 de Diciembre de 2014 | 13:02 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Los últimos días de nuestros padres'' ya está disponible en librerías locales, por un valor promedio de $14.000.

Alfaguara

SANTIAGO.- Hablar del escritor suizo Joël Dicker inevitablemente remite a su exitosa y multipremiada novela policial "La verdad sobre el caso Harry Quebert", traducida nada menos que a 33 idiomas y alabada tanto por la crítica como por los lectores. Sin embargo, ése es su segundo libro publicado, porque el primero —que acaba de llegar a Chile— es una obra muy diferente: "Los últimos días de nuestros padres" (Alfaguara, $14.000).

Lejos del misterioso caso policial que le dio fama mundial, esta vez Joël Dicker se sumerge en una historia que arranca en 1940, cuando —ya iniciada la Segunda Guerra Mundial— Winston Churchill decide crear una nueva división de los servicios secretos británicos: el Special Operations Executive (SOE), destinado a realizar operaciones encubiertas tras las líneas enemigas.

A los pocos meses, el joven Paul-Émile abandona París rumbo a Londres, con el objetivo de unirse a la Resistencia. Un candidato perfecto para engrosar las filas del SOE, que rápidamente lo recluta junto a otros jóvenes que desean tener su parte en el conflicto que está desgarrando a toda Europa.

La novela no ahorra detalles en los capítulos en los que el protagonista debe pasar por un entrenamiento que no todos sus compañeros serán capaces de superar. Pero de ahí en adelante, la historia entra en una etapa mucho más peligrosa, cuando Paul-Émile y otros jóvenes agentes son enviados a la Francia ocupada por los nazis con la misión de realizar sabotajes y trabajo de inteligencia. Pero lo que ellos ignoran, es que el servicio de espionaje alemán ya sabe de su misión.

Joël Dicker terminó de escribir "Los últimos días de nuestros padres" en 2009, con 24 años, y tras hacer las últimas correcciones al manuscrito, se dirigió esperanzado a presentar su obra a diferentes editoriales, pero todas lo rechazaron. Así, esperó hasta 2010 para postular su novela al Premio de los Escritores Ginebrinos —el cual se convoca cada 4 años—, que solo acepta obras inéditas.

Su novela fue la ganadora de esa versión del premio y eso se transformó en el pasaporte para que, finalmente, una editorial aceptara publicar "Los últimos días de nuestros padres". Un relato con gran rigor histórico, pero donde lo esencial siguen siendo los protagonistas, enfrentados a la amistad, el amor y el peligro en una época que marcó la historia del siglo XX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?