EMOLTV

Under the radar Vol 1

A falta de un compilado de grandes éxitos bien vale un compilado de descartes. El cantante inglés cierra su año con un disco de última hora para mantener la atención y volver a hablar sobre ego y fama.

28 de Diciembre de 2014 | 14:42 |
imagen

H.E.S. se llama una de las canciones del nuevo disco de Robbie Williams. Es una sigla que quiere decir "Heavy Entertainment Show", nada menos que una definición de la carrera completa del cantante inglés, iniciado en el grupo de jóvenes cantores Take That en los '90 y consagrado como uno de los principales solistas del pop inglés actual. Y si es por continuar el show tras diez discos grabados entre 1997 y 2013 bien valía sacar el undécimo este año, apresurado y todo, más aún si salió tan barato. Éstas son catorce canciones inéditas, pero no nuevas sino, todo lo contrario, dejadas fuera de discos previos. Y el artista no gastó más que un video casero en YouTube junto a un amigo peludo y con bigotes para presentarlo, en una promoción millones más módica que, por ejemplo, la campaña de III, el nuevo álbum que su ex banda Take That lanzó justo a comienzos de diciembre, vaya casualidad. Un poco de competencia inesperada para aumentar la entretención.


De este modo los tres estrenos más recientes de Williams son Take the crown (2012), álbum de canciones inéditas; Swings both ways (2013), su segunda colección de estilo swing; y ahora Under the radar Vol 1 (2014), que en rigor es un compilado, aunque no sea de éxitos sino de descartes. Y se oye claro que no hay especial cohesión entre las canciones, aunque sí aparecen agrupadas por ciertas afinidades, desde ejemplos iniciales de composiciones con afanes de himno que el cantante ha explotado en su carrera hasta baladas para piano ("The edge", "Love is you") y cosas tan distintas como el sonido más soul de "The pilot", un segmento final casi de varieté en los pianos de "National treasure" o "Super Tony" y el aire dance de "The cure", que más que The Cure parece una mezcla entre entre el viejo y único hit de los Bloodhound Gang procesado en modo Pet Shop Boys. Para el balance quedan algunas melodías que no destiñen entre las mejores del cantante en "Climb on" y "Greenlight".


Un perfil moldeado en oro y un retrato de etiqueta estilo crooner habían sido las cubiertas de sus discos previos, y tiene sentido que esta vez el rostro elegido por Robbie Williams para su nueva portada sea un trasero en modalidad carapálida extrema: Under the radar Vol 1 tal vez no figure en los recuentos de fin de año, pero sí que merece una nominación a la carátula guarra de 2014. De nominaciones y premios por cierto Williams habla en la canción "The Brits", donde parte parodiando una entrega de premios musicales para fanfarronear luego sobre desenfreno, sexo, fama y vulgaridad, tal como en la citada "H.E.S." da una mirada entre cínica y crítica a ese mismo mundo de ego y celebridad del que Under the radar es prueba. Cuando hace unas semanas Gary Barlow, de Take That, aludió a la rivalidad noventera entre Blur y Oasis a propósito de la competencia inesperada de Robbie Willams contra su ex grupo, Williams lo corrigió: "Es más como Oasis vs. Beady Eye, salvo que ustedes y yo sí tenemos una carrera", le respondió vía Twitter, para mandar un saludo cordial a sus ex compañeros y aprovechar de repasar a la disuelta banda de Liam Gallagher. Un poco de lucha de egos para cerrar el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?