EMOLTV

Año nuevo y recargado

Después de cinco años sin grabar como Latin Bitman, el siempre activo DJ y productor chileno presenta su nuevo disco bajo ese nombre: Airplane. Y entre sus planes para 2015 confirma acá el regreso en directo del dúo Bitman & Roban.

03 de Enero de 2015 | 17:39 |

A Arica fue a recibir el nuevo año, mezcla exacta de viaje personal y de trabajo porque ésa es la ciudad natal de José Antonio Bravo y siempre habrá ahí amigos de infancia y juventud que saludar, pero además porque bajo el escenario Bravo es Toto para los amigos, pero en escena es Bitman: DJ y productor musical. Y Bitman hizo el cambio de folio de 2014 a 2015 sobre el escenario, como ya es historia ahora en las fotos de la fiesta que encabezó y que subió a sus redes sociales este primer día del año.

Tampoco es que Toto sea sólo Bitman en escena. Si es por hacer historia, desde inicios de la década pasada ha sido Bitman como parte del dúo Bitman & Roban, Latin Bitman como solista, parte del dúo RVSB junto a DJ Raff y artífice del combo internacional Ritmo Machine con Eric Bobo, el percusionista del grupo californiano de hip-hop Cypress Hill. Y es como Latin Bitman que se dispone a iniciar actividades en 2015, embarcado en Airplane (2014), el álbum que publicó hace menos de dos meses por medio de la disquera estadounidense Nacional Records y que ahora está listo para lanzar en Chile.

Estrenado el 1 de noviembre por el sello en la plataforma iTunes, el disco ya ha circulado a escala internacional y medios especializados como la revista de música electrónica "Urb" han estrenado algunas de sus pistas, explica Bitman. "Han salido buenas críticas, está en radios importantes afuera y acá igual ya está sonando. Hay dos temitas que he escuchado harto en la radio", cuenta desde Arica a propósito de un par de canciones donde grabó con invitados: "Cruzando la pampa", con El Macha y Zaturno, y "Break your body", con Pedro Foncea.

"La idea es que este disco sea multisingle, no por orden. Estamos haciendo cuatro videos, ya tenemos uno listo", agrega. Ese primer clip es el de la misma "Cruzando la pampa", dirigido por Piero Medone y filmado en las cercanías de un lugar llamado Presencias Tutelares, a unos treinta kilómetros al interior de Arica, explica. "Lo hicimos acá en el desierto. Está heavy, bonito; es como video noventero, como película, con calidad de cine. En el mundo del clip se ha superficializado tanto todo que siento que ya no hay este tipo de videos, al menos en la música que yo hago; se ven más en el pop y en cosas así".

Los otros tres videos serán, en este orden, los de "Airplane", "Could it be love" y la mencionada "Break your body". Y además en el disco hay pistas de otro carácter como "Cidade" y "Keep on". "Esos son los temas que no son cantados, que tienen otro circuito y han funcionado bien en la onda más electrónica afuera, de clubes, radios y blogs", refiere Bitman, y resume: "Están los temas radiales, que son los cuatro de los videos que estamos haciendo, está la parte más electrónica de clubes y están los temas para sincronizaciones, películas, series de televisión y juegos. Tiene esos tres frentes".

Conexión latina

Otro frente considerable en Airplane es el de los invitados. A Latin Bitman se unieron en esta ocasión Natalia Clavier, cantante del grupo estadounidense Thievery Corporation, en la voz de "Could it be love"; O.S.O., rapero panameño avecindado en Chile, en "Airplane"; el guitarrista chileno Panthy en "In the sunshine"; el citado Pedro Foncea, integrante del pionero grupo funk local De Kiruza con sus hermanos Felo y Cote Foncea, en "Break your body"; y la dupla entre el rapero Zaturno y el Macha, cantante de La Floripondio y Chico Trujillo, en la aludida "Cruzando la pampa".

"La idea era hacer una cosa colaborativa", cuenta Bitman a propósito de esa canción, que además se inicia con un sample del característico sonido de bronces de la fiesta de La Tirana. "El Macha hace su coro, un hook, como una estrofita, y yo sentía que faltaba la otra parte, de estrofa y de rap, y Zaturno para mi gusto calzaba perfecto ahí".

-¿Habías trabajado antes con el Macha?
-Habíamos hecho algo, pero no canciones; nos habíamos juntado, los Chico (Trujillo) me invitaron un par de veces a tocar con ellos. Hablo de lo que veo de afuera, y creo que ellos están en una onda de trabajar con mucha gente, no solamente conmigo; tienen un montón de proyectos igual que yo y hay una conexión buena onda ahí, latina. También tienen interés por la electrónica, ellos pasan en Alemania, tienen cultura de música electrónica y por ahí partió todo. Lo invité a hacer este temita y subió al tiro.

-¿Y con Pedro Foncea tenías un antecedente similar?
-No había trabajado nunca con el Pedro salvo un remix que hice a De Kiruza, y cuando hice esa pega quedamos súper contactados con él y con los hermanos, con el Felo y todos. Son súper profesionales y al Pedro siempre lo he admirado. Si no es la mejor voz masculina en Chile está en el top tres, es como nuestro Stevie Wonder. A la gente le encanta el tema, es el espíritu original de la música funk y negra el que está ahí.

-Por su parte Natalia Clavier ya había grabado un año antes con ustedes en Nightlife, el segundo disco de RVSB.
-Adoro su voz, su manera de enfrentar las cosas que hago, de recibir una base por mail estando en Nueva York y, por más que vaya con una guía, ella hace todo, convierte la base en canción. Súper feliz de seguir trabajando con ella, es un muy buen aporte y estando con Thievery Corporation tiene mucho training en esto de trabajar con productores que hacen música y ella encargarse de la otra parte.

-En ese disco cantó "Moonlight" y ahora es "Could it be love". ¿Ves alguna conexión entre esas dos canciones?
-Son súper distintas las dos cosas. "Could it be love" es un típico tema como de Latin Bitman, chill, negro, soul. La otra es hasta medio garage. Y eso es lo bueno. Por eso yo tengo esto (Latin Bitman), tengo RVSB, tengo Ritmo Machine, tengo otra cosa que se llama Joan Brama, que es un proyecto mío sólo de house. Es lo que me permite estar fresco, ir moviéndome de una zona a otra, refrescando mi energía de producción musical.

Música en movimiento

De esos movimientos ha quedado un registro colateral claro en los discos de Bitman, que se suceden de acuerdo con los distintos continentes de su carrera.

Con Bitman & Roban grabó la trilogía entre Hurtos (2000), Robar es natural (2002) y Música para después de almuerzo (2005). Como Latin Bitman debutó con Sunset beats (2003) y los casi seguidos Latin Bitman (2008) y Colour (2009). Ritmo Machine estrenó luego Welcome to the Ritmo Machine (2011). Con RVSB ya suma RVSB (2013) y Nightlife (2014). Y en paralelo circuló su Mixtape 10 years, hecho en 2010, a diez años desde su inicio con Bitman & Roban en 2000.

-Ésa es una edición bien musical, de sube y baja, como de película, con atmósferas, con mis temas entremedio mezclados unos con otros. Me gusta mucho ese mixtape. Cuando saqué el Colour empecé a tocar con banda, hice el DVD del Colour con millones de invitados y todo, pero también tenía un formato de DJ, para tocar sólo mi música. Y es entretenido porque me permite demostrar las vertientes de DJ, mashup, remix, mezclas, pero con material propio, disjockear mis temas. Eso es lo que rescato de ese mixtape, que no es de música ajena, aunque también hago mucho de eso, sino algo más propio, más único.

Sacadas todas estas cuentas, Airplane es el primer disco de José Antonio Bravo como Latin Bitman desde Colour (2009), descontado su disco por encargo Ritmo Havana (2010). "Hacía cinco años que no sacaba un disco como Bitman, inspirado en mi música, con mi línea editorial y todo", dice, aunque en medio hizo los dos discos con RSVB, produjo ademas el debut del joven rapero chileno MC Billeta y no ha dejado de generar música para cine y comerciales.


La novedad del año también está en su actual banda, estrenada justo después de terminar el disco. De la alineación anterior permanecen el vocalista Chico Claudio y el bajista Pancho G, guitarrista fiel de todo los discos de Bitman a la fecha. Y en 2014 se unieron el guitarrista Panthy y el actual baterista de Los Tetas, además del citado Pedro Foncea. "La banda además me ha permitido abrirme musicalmente, no sólo con las tornas; toco teclados también, apoyo algunas cosas de voz", dice. "Es un show más en vivo, más rockero, con tutti. Casi de banda de rock".


El avión como símbolo


No sólo la discografía de Latin Bitman está en movimiento. Además están la millas acumuladas por el productor en estos años. En 2012 pasó por el festivales como Maquinaria en Santiago. En 2013 viajó a South by Southwest (Texas), se desplegó entre dos versiones de Lollapalooza (Santiago y Chicago) y tocó en festivales como Celebrate  Brooklyn! (Nueva York) y Smokeout (California). Y en 2014 el ritmo siguió alto con compromisos junto a RVSB en la versión argentina de Lollapalooza, en el festival Stereo Picnic (Colombia) y en la convención musical LAMC (Nueva York), donde en julio el dúo abrió un show de Illya Kuryaki & the Valderramas en Brooklyn.


"Ha estado bien movido, y he viajado harto en Chile este año", dice. "Casi ya ni toco en Santiago. He estado tocando en regiones prácticamente. Y afuera".


-¿Tiene que ver con eso el título de Airplane? ¿El avión ha sido algo importante en este tiempo?
-Tiene que ver más que nada con la última década. Con pasar arriba de un avión en una década. Al principio no era agradable viajar tanto, poque uno tampoco está tan acostumbrado, en ese tiempo era medio negativo, con mi hijo súper chico, guagua, y yo ahí yendo para todos lados. Hasta que en un momento, que es ahora, cuando saco este disco, me digo que en realidad estoy muy agradecido de lo que me está pasando, de que me llamen para tocar afuera, de ganar experiencia y vivir de la música. Es más que nada eso, de cerrar un ciclo y un símbolo de todo eso es un avión.


Para 2015 tampoco está previsto parar de moverse. Este año tendrá lugar una esperada gira con Ritmo Machine, grupo ya confirmado para las versiones de Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil, y en el que Bitman sube a escena con Eric Bobo y dos invitados: Sen Dog, también MC de Cypress Hill, y Sick Jacken, de Psycho Realm, otra banda de hip-hop de cuño latino con sede en Los Angeles, California. "O sea vamos a tener a dos de los tres Cypress Hill en esa banda", destaca el productor. "Esta vez sí haremos la gira que estuvo trancada el año pasado, y hay una muy gran posibilidad de viajar a Europa".


También habrá discos nuevos: un EP de RVSB en marzo y otro para el nuevo sello de DJ Raff, Pirotecnia, grabado bajo el nombre de Joan Brama. Que no es un nombre nuevo sino todo lo contrario. Es el más antiguo de todos. "Es un proyecto que existe desde antes de Bitman & Roban. Después me junté con Powditch y salió el grupo, y luego seguí como Bitman porque era más fácil de reconocer. Pero al comienzo yo era Joan Brama y hacía música house", recuerda.


Habrán pasado cinco años desde su último disco como Bitman, pero José Antonio Bravo no ha estado de brazos cruzados. "Necesitaba hacer otras cosas, meterme en otra onda, salir de la volada latina chill out funk un rato, para hacer electrónica y hip-hop más duro con ritmo. Pero ahora ya con este disco la idea es no perder tanto la continuidad. Que no pasen otros cinco años antes del próximo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?