EMOLTV

Agrupación escolar que teloneó a Metallica en Chile consolida su expansión de la mano de Raphael

El Auditorio Nacional de Madrid recibió a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un grupo de jóvenes que transformó la basura del vertedero en música de exportación.

05 de Enero de 2015 | 17:21 | EFE
imagen

Raphael llevó a España a los niños de la Orquesta de Cateura.

EFE

MADRID.- Hace nueve años el músico paraguayo Favio Chávez decidió formar una orquesta en la comunidad Bañado Sur, cercana al vertedero Cateura de la ciudad de Asunción (Paraguay). Este lugar, en palabras del artista, solamente era conocido por su basura, mal olor y las enfermedades que ocasionaba la insalubridad. Nadie imaginó qué tan lejos podrían llegar los músicos de la denominada "Orquesta Reciclada".

Chávez decidió utilizar el escenario adverso de Bañado Sur en beneficio de la comunidad, por lo que ocupó la basura que la gente tiraba como instrumentos musicales. De ahí apareció la consigna que define la esencia de esta orquesta: "El mundo nos envía basura y nosotros les devolvemos música". Eso quedó demostrado anoche en el Auditorio Nacional de Madrid, lugar en donde se presentaron junto al cantante español Raphael, e interpretaron éxitos como "Mi gran noche", al ritmo de latas de comida y bidones de gasolina.

Esta presentación fue el punto culminé de una gira que los llevó por las ciudades españolas de Bilbao, Barcelona y Valencia. En estos lugares los 22 músicos paraguayos deleitaron a un público variado, que incluyó a la reina Sofía.

"Partimos de la realidad de estos chicos que son los residuos, y no queremos imponer elementos nuevos. Quizá hubiera sido fácil traer instrumentos formales de fuera, pero hemos entendido que había que partir de su realidad, de una realidad en la que una casa vale mucho menos que un violín", declaró Chávez.

La intención de esta orquesta no es solamente demostrar la capacidad que tiene el hombre de transformar lo "feo en belleza", sino que también entregar las herramientas para lograr que se cumplan los anhelos y deseos de quienes forman parte de ella. Como Evelyn, una niña de 12 años que se lució con su saxofón hecho de tuberías de agua, o Ana, quien dice que la única diferencia de su violín con el normal es que suena "un poquito más despacio".

"Mi violín está hecho de una lata de pintura en el frente y la parte de atrás está hecha con una 'asadera', que en Paraguay la usamos para hacer la sopa paraguaya, una sopa sólida parecida a la de maíz. Las cuerdas van insertadas en un tenedor", describe Ana.

La Quinta Sinfonía de Beethoven y "El Tamborilero" fueron algunos de los temas con los que este grupo de jóvenes sorprendió a sus espectadores, demostrándoles que con esfuerzo y creatividad se pueden lograr grandes cosas.

La Orquesta de Reciclados de Cateura pasó por Chile en marzo pasado, luego de que el grupo Metallica sorprendiera escogiéndolos como teloneros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?