Desde que recibió el Nobel, Mo Yan hace malabarismos para convencer que sigue siendo una voz libre.
AP.BEIJING.- El nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan, elogió al presidente Xi Jinping y al gobierno de su país en una entrevista que probablemente reabrirá el debate sobre este escritor, acusado por algunos de ser un "poeta del Estado".
Aunque él dice escribir "en nombre del pueblo chino, y no del partido", los opositores lo acusan de validar un régimen que mantiene en detención al nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo.
"Estimo que el Partido Comunista chino, más que ningún otro partido en el mundo, quiere una China rica y poderosa", declaró el escritor en su última entrevista, concedida la semana pasada a la agencia nacional de lucha contra la corrupción.
"El presidente de nuestro país, Xi Jinping, más que ningún otro dirigente en el mundo, quiere la prosperidad del pueblo chino", añadió el novelista y miembro del partido.
Desde que recibió el Nobel, Mo Yan hace malabarismos para convencer que sigue siendo una voz libre, y al mismo tiempo evita irritar al Partido Comunista chino, en un país donde las autoridades controlan los temas culturales.
Mo Yan fue el segundo escritor en lengua china del Nobel. Antes que él, Gap Xinjiang, nacido en China pero ciudadano francés desde 1997, lo obtuvo en 2000.