Teasers
SANTIAGO.- Testimonios inéditos de tres personas que acusan a Fernando Karadima de abuso sexual, son expuestos por primera vez en los teasers de "El bosque de Karadima", película que repasa los delitos cometidos por el sacerdote.
El director de la producción, Matías Lira, hoy lanzó las primeras imágenes promocionales de la cinta que se estrenará en abril. En ellas, tres actores recrean algunas acusaciones lanzadas por supuestas víctimas en contra del ex párroco del templo Sagrado Corazón de Jesús.
El primero de ellos fue entregado por un seminarista que compartió con el cura durante sus años como estudiante. "Siempre que nos saludaba nos tocaba los genitales, era un juego, nosotros lo llamábamos swing swing. Hay una expresión que él siempre ocupaba que era cueto y ese se ocupaba siempre con todo lo que tenía que ver con algo sexual. Y así uno como que uno va perdiendo el criterio, al final no sabes que es lo que es bueno y que es lo que es malo".
Lira explica que esta campaña publicitaria "está emulando un poco el proceso de investigación que yo tuve, que fue como partir en un iceberg: Yo conocía la información que todo el mundo sabía, pero luego descubrí que el asunto es mucho más terrible y fuerte de lo que uno cree. Hay mucha más gente involucrada de lo que se piensa".
El segundo testimonio revela el episodio que atravesó un joven que se quedó una noche en la casa del sacerdote en la comuna de Providencia. "Recuerdo que esa noche, como a las 3 o a las 4 de la mañana, me desperté porque el padre me llamó de su habitación. Me dijo que se sentía solo, que no podía dormir y que lo acompañara. Después, cuando me acosté, con voz baja me dijo que me quedara tranquilo y comenzó a tocarme".
El director subraya que la cinta protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña "no es una película contra la iglesia", sino que es "contra los abusos de poder". Lira es enfático en este punto, y asegura que varias personas al interior de la iglesia lo ayudaron en el proceso de investigación que llevó a cabo durante tres años.
"De las cosas que más me llamaron la atención en la investigación fue cuando uno se dio cuenta que para que pasen este tipo de cosas hay toda una sociedad que lo permite. Si uno le da demasiado poder a ciertas personas, puede terminar todo mal", indica el director.
En los teasers grabados por el cineasta también se deja en evidencia los beneficios económicos que gozaba el sacerdote, debido a su cercanía con los sectores más privilegiados del país.
"El padre estaba siempre rodeado de gente muy influyente, empresarios. Las personas más importantes del gobierno, abogados, médicos, obispos, lo invitaban de vacaciones a la playa, le prestaban la casa en el sur, le pagaban giras por Europa en los mejores hoteles, le regalaban autos, departamentos. Recuerdo que una vez me pidió que reuniera todas las canastas de la colecta. Yo las reuní y él las vació. Había como cuatro millones, más o menos. Incluso le dije que nunca había visto tanta plata. Entonces él tomó todos los billetes, los tiró hacia arriba, los lanzó y le empezaron a caer en la cara y en el cuerpo".
El guión de este filme se basó en la investigación de Lira y fue escrito por Elisa Eliash, Álvaro Díaz y Alicia Scherson.