Biografía del Papa Francisco lo conecta con sus raíces argentinas.
El MercurioPARÍS.- ¿Quién es el Papa Francisco? ¿Hacia dónde lleva a la Iglesia Católica Romana? ¿Qué lo convirtió en el hombre que vemos hoy?
Preguntas como éstas han surgido desde que el poco conocido cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa en marzo de 2013, y muchos católicos aún no están seguros de cómo describirlo.
En la biografía "The Great Reformer", el escritor británico y católico Austen Ivereigh conecta al Papa con sus raíces argentinas, mostrando cómo su país, su cultura y su política ayudaron a formar al hombre que lidera la Santa Sede.
Ivereigh, ex vice editor del semanario católico de Londres The Tablet y ex portavoz del cardenal Cormac Murphy-O'Connor, habló con Reuters sobre el libro. Afirmó que las anteriores biografías del Papa se centraron sobre todo en su período como cardenal arzobispo de Buenos Aires. En cambio su interés fue el "pasado profundo de la historia argentina y la Iglesia en Argentina".
En este nuevo libro se destacan los rasgos típicamente argentinos del Pontífice, que lo han distinguido en su forma de conducir el Vaticano. "Culturalmente, es muy 'porteño', en su acento, en su manera de hablar y en el sentido del humor. Lo que lo hace argentino de una manera más profunda es la experiencia de venir de una cultura católica, nacionalista y populista. Y lo que lo distingue en Argentina es que es de clase media baja y fanático del fútbol, en especial del club San Lorenzo de Almagro", dijo el biógrafo.
En relación a los cambios que Bergoglio podría introducir en la Iglesia, para Ivereigh en primer lugar hay una forma de gobierno más colegiada y de mayor colaboración que quiere colocar a la Institución en un camino más apostólico. Además en Buenos Aires implementó un modelo de unidad cristiana basado en una amistad profunda, rezar juntos y trabajar juntos, en vez de un diálogo teológico e institucional. "Ahora como Papa está haciendo lo mismo, especialmente con los cristianos evangélicos y pentecostales", agregó.
La visión del autor es que el papado de Francisco será visto como uno de los más reformadores: "pese a que existe una considerable oposición en su contra, creo que las reformas que está introduciendo son irreversibles".