EMOLTV

Las series de TV animarán la más impredecible y reñida carrera de los Globo de Oro

"House of Cards", "Game of Thrones" y "Downton Abbey" son algunas de las producciones que van por el galardón en el apartado dramático, para el que los especialistas se han negado a apuntar favoritismos.

11 de Enero de 2015 | 09:19 | Emol
imagen

Tanto ''House of Cards'' como su protagonista, Kevin Spacey, podrían convertirse en los sucesores de ''Breaking Bad'' y Bryan Cranston en los Globos de Oro.

Netflix
SANTIAGO.- Desde hace algún tiempo, las producciones televisivas de ficción han impresionado por la calidad de su factura, lo que ha llevado incluso a hacer comparaciones cada vez más estrechas con el cine. Y ese emparejamiento de la cancha parece estar quedando demostrado en la actual pelea por el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática, categoría que anima una de las competencias más reñidas de la premiación que se realizará esta noche.

Luego de que el año pasado "Breaking Bad" se quedara con el galardón —un final de oro para el programa— y que los años anteriores "Homeland", "Boardwalk Empire" y "Mad Men" lograran lo mismo, refrendando sus favoritismos, en esta nueva versión de los premios el ambiente no está claro: Los especialistas concuerdan en señalar que no existe un favorito claro, como en años anteriores. Lo bueno de ello, es que la competencia está aún más interesante.

"Downton Abbey", que en 2011 obtuvo un Globo de Oro a mejor miniserie, abre la disuputa, a la que llega nuevamente a competir como mejor serie dramática, galardón que busca infructuosamente desde 2012. Según la crítica, la aclamada serie de época británica tiene dos opciones: Ganar en esta ocasión, o quedarse como "eterna nominada" de aquí en más.

En un camino parecido se encuentra "The Good Wife". El drama legal, protagonizado por Julianna Margulies —nominada a mejor actriz de serie dramática— y que ha competido en tres ocasiones anteriores, demostró en el último año que no sólo cuenta con un elenco de calidad, sino que también con un guión a la altura de los mejores.

Por su parte, "Game of Thrones" se encuentra en la cima de la popularidad gracias a su cuarta temporada. Según la crítica, la superproducción de HBO no sólo se superó a sí misma en su último ciclo (guión, imagen y actuación), sino que arrasó en audiencia, convirtiéndose en uno de los programas más rentables de la televisión, lo que le juega a favor en la competencia.

Mientras que "House of Cards", que cuenta con dos nominaciones a mejor drama —una por cada temporada— también aparece como una de las fuertes contendoras este año. El drama político de Netflix, que en la versión anterior de los Globo de Oro sorprendió al obtener cinco nominaciones (convirtiéndose en la primera serie de internet en hacerlo), fue una revelación desde su estreno en 2013, con excelentes críticas. Y en su segunda temporada, los elogios se multiplicaron. Además, se espera que en esta ocasión, su protagonista, Kevin Spacey, se convierta en el sucesor de Bryan Cranston como ganador de mejor actor de serie dramática.

La sorpresa, sin embargo, es "The Affair". Con sólo una temporada, la serie protagonizada por Dominic West y Ruth Wilson —ambos nominados por sus actuaciones— se convirtió rápidamente en una de las sensaciones de 2014, llegando a ser considerada por la crítica especializada como uno de los principales programas de televisión del último tiempo.

Los Globo de Oro es uno de los premios más importantes de la industria del cine y de la televisión a nivel mundial, y su ceremonia, que se realiza esta noche, será transmitida a las 21:00 horas de Chile por TNT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?