El 2011 anunció su retiro, pero esta semana Albert Uderzo, de 87 años, se sumó a la cadena de artistas que publicaron imágenes en homenaje a los doce muertos de la masacre terrorista ocurrida la semana pasada en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en París.
Uderzo volvió a dibujar a sus personajes más famosos: Asterix y Obelix, e incluso Ideafix, el perro, salieron de su pluma, pero esta vez para rendir un homenaje silencioso y visiblemente triste.
La viñeta se publicó a través de la cuenta de Twitter @asterixofficiel y fue reproducida por esa red social más de 25 mil veces.
“Charlie (Hebdo) y Asterix no tenían ningún vínculo, pero simplemente quise expresar mi afecto por los artistas que pagaron con sus vidas. Y les quiero desear coraje a los artistas más jóvenes, que seguramente tienen en mente esto terrible que acaba de pasarles a sus colegas y amigos, y que nadie esperaba”, le dijo Uderzo al diario francés Le Figaro.
Todo el mundo de la historieta y el humor gráfico se movilizó ante el ataque terrorista desde Banksy, el grafittero inglés cuya identidad aún permanece desconocida hasta artistas chilenos y latinoamericanos como Liniers, Malaimagen y Francisco Olea , que condenaron el atentado.