SANTIAGO.- "Esta experiencia ha sido increíble", cuenta con entusiasmo desde Miami Jorge Zabaleta, el actor nacional que protagoniza "Dueños del Paraíso", la coproducción de época de TVN y Telemundo que esta noche aterriza en nuestro país.
El chileno, que interpreta al narcotraficante Conrado San Miguel en esta historia escrita por Pablo Illanes, se alista para regresar esta semana a suelo nacional y cuenta a Emol que lo hará "con la satisfacción de la misión cumplida y de haber comprobado que los actores chilenos pueden salir del país a trabajar a otros lugares..., y que el acento, al que a veces le tienen tanto miedo en el extranjero, se puede manejar".
Zabaleta lo dice con conocimiento de causa, pues en "Dueños del Paraíso" no le solicitaron cambiar ni neutralizar su acento. "Sí me pidieron que hablara más lento para que se me entendiera, porque los chilenos de por sí hablamos muy rápido", cuenta.
Respecto a lo que veremos esta noche en las pantallas de TVN, a partir de las 22 horas, el intérprete cuenta que "es un formato diferente al que estamos acostumbrados, pero me parece muy entretenido. Hemos estado viendo la teleserie acá, vamos en el capítulo 4, y me parece una súper buena apuesta y un muy lindo trabajo".
El actor está orgulloso de que la narco-novela, ambientada a fines de los setenta, se haya posicionado como el estreno más visto de la cadena Telemundo en años y espera que en nuestro país tenga también una buena recepción. "Estoy muy optimista con lo que pueda pasar, pero es muy difícil adivinar lo que al público chileno le puede gustar o no. Sí les puedo asegurar que está muy bien hecha y es muy entretenida. Ojalá le den una oportunidad, porque sé que si la ven, les va a gustar", declara.
El otrora protagonista de "El Amor lo Manejo Yo" está consciente de que "Dueños del Paraíso" verá la luz en un escenario muy complejo para TVN en términos de sintonía. No obstante, asegura que no han recibido ningún tipo de presión desde Chile por este asunto y, lejos de complicarse, ve el difícil presente como "una buena oportunidad para probar nuevos formatos y contar nuevas historias".
En el caso puntual de su casa televisiva, "creo que más que estar viviendo una crisis, hoy tenemos la posibilidad de invertir más en creatividad y guiones. Como canal público tenemos la obligación de contar historias reflejando realidades, esa es nuestra misión, y creo que estamos en un muy buen pie para empezar a explorar más eso y arriesgarse un poquito más".
En esa línea, advierte que "'Dueños del Paraíso' es una tremenda carta de apuesta para TVN, es algo que no se había visto antes en el país, y confío en que al público le puede gustar".
"Esta experiencia nos marcó a todos"
Jorge Zabaleta, quien con esta coproducción hace su debut en una teleserie internacional, relata que cuando asumió el desafío de trasladarse a Estados Unidos para dar vida a Conrado San Miguel, tenía muchísima ansiedad respecto a lo que iba a vivir.
"No me imaginaba lo que iba a pasar, ya que al venir acá tenía que salir de mi zona de confort, que es el trabajar en Chile con gente que conozco desde hace muchos años. En Miami, en cambio, no conocía a nadie…, ni siquiera el lugar al que iba a llegar. Todo era absolutamente nuevo para mí y por eso era un tremendo desafío, aunque algo estresante también, pero no cambiaría esta experiencia por nada porque ha sido maravillosa", afirma.
Para ser parte de "Dueños del Paraíso", el chileno debió vivir durante cinco meses en las costas de Florida y lejos de su familia, algo que "no fue nada fácil", según declara, "aunque de igual forma terminó siendo la grata sorpresa que me llevo a mis 44 años".
El actor destaca que esta aventura laboral le ha permitido conocer mucha gente y hacer nuevos amigos, "algo que parecía impensado después de los 40, pero como la mayoría de nosotros estamos solos acá, entre todos hemos hecho familia y eso ha sido muy bonito".
Tanta cercanía tiene Jorge Zabaleta con el resto del elenco que ad portas del fin de las grabaciones, programado para este miércoles, indica que "va a ser un drama para mí dejar a mis compañeros. Siento que esta experiencia nos marcó a todos".