El Mercurio
NUEVA YORK.- Los abogados de los Beastie Boys quieren obligar a la fabricante de la bebida energizante Monster Energy a pagar casi 2,4 millones de dólares en honorarios y cuotas, para que la compensación de 1,7 millones de dólares aprobada por un jurado para los raperos no se vea afectada por estos gastos de un caso por violación de derechos de autor.
Un jurado en una corte federal de Manhattan aprobó para el grupo la mayoría de los 2 millones de dólares que éste solicitó en el juicio de junio, pero la cantidad no es suficiente para cubrir los costos que según los abogados empeoraron con las acciones de la empresa Monster Energy Co., de Corona, California, señalaron los abogados de los músicos en documentos presentados ante la corte.
Agregaron que los más de dos años de litigio afectados por la negativa de Monster para realizar negociaciones de buena fe, el juicio de ocho días y el intento de Monster por revocar el veredicto aumentaron la cuenta con los abogados.
Monster admitió que usó indebidamente las canciones del grupo en un video que estuvo en internet por cinco semanas, pero aseguró en el juicio que la cifra no podía ser superior a los 125.000 dólares.
Los Beastie Boys, que fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012, han producido cuatro discos que han llegado al primer puesto en las listas de popularidad y vendido más de 40 millones de discos. Fueron una de las figuras que ayudaron a llevar el hip hop al mercado masivo en las últimas tres décadas. En 1986 llegaron a la cima de las listas de popularidad con su álbum debut "Licensed to Ill", que incluye el himno "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)".
Los integrantes de la banda Adam "Ad-Rock" Horovitz y Michael "Mike D" Diamond testificaron en el juicio, y Horovitz llegó a esperar horas durante las deliberaciones del jurado para conocer el resultado en la corte. Otro miembro de la banda, el rapero Adam "MCA" Yauch, murió de cáncer en mayo de 2012 a los 47 años.
Horovitz testificó que el grupo nunca permitiría que sus canciones fueran usadas para apoyar productos en comerciales.
En un fallo de diciembre que refrendaba el veredicto y la suma estipulada, el juez Judge Paul A. Engelmayer dijo que las cinco canciones de los Beastie Boys usadas por Monster en un comercial hacían pensar fácilmente que la banda apoyaba los productos de Monster. El juez agregó que la conclusión del jurado de que la empresa actuó de mala fe sería importante para incluir una suma para los pagos a los abogados.
Los abogados del grupo dijeron que Monster había ofrecido 250.000 dólares para llegar a un acuerdo antes del juicio, pero habían exigido que los Beastie Boys redujeran la suma que pedían a menos de 1 millón de dólares. Los abogados dijeron que el grupo estuvo de acuerdo en reducir la cantidad a 1,65 millones.
Agregaron que los Beastie Boys ofrecieron negociar un acuerdo tras el juicio para reducir los costos legales, pero que Monster no respondió a la oferta. Como resultado, agregaron los abogados, les deberán pagar 2,38 millones de dólares en honorarios incluyendo 895,926 dólares gastados antes del juicio, 1,28 millones durante el juicio y 200,438 dólares en costos tras el juicio hasta diciembre.