El cronista falleció producto de un cáncer a la laringe que lo aquejaba desde 2011.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A pocas horas de la
muerte del cronista Pedro Lemebel, diversas voces se han hecho presentes para demostrar su lamento por la pérdida, y agradecer el aporte que él entregó - no sólo al género de la literatura- sino que a en la sociedad chilena en general. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacó la importancia del legado del autor para el país.
"La pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de los marginados, de los excluidos. Él sobresalió principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente", declaró la institución en el comunicado.
También hablaron acerca de la visión crítica que él tenía, y como esta fue juzgada muchas veces: "Las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó", afirmaron, sumándose así a las
reacciones del círculo íntimo del escritor y de
figuras de la cultura y política.
El autor, siempre sonó como uno de los favoritos para obtener el Premio Nacional de Literatura, galardón que finalmente nunca consiguió. Al respecto el Movilh declaró que "esta será otra de las deudas de Chile. Pero sea como sea, Pedro ha pasado a la historia".
Finalmente, destacaron el su apoyo a las causas de las minorías, lo que en palabras de la entidad, iba más allá de su condición sexual: "Pedro no pasó a la historia por ser gay. Él pasó a la historia, por todo lo que su escritura es y seguirá representando: una denuncia de las injusticias, un rechazo al clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen incluso de otros gays que han denostado y siguen denostando al 'marica evidente y pobre'". Además, agregaron que "hoy el 'marica y poeta', como el mismo se describía, está vivo. Pedro Vive".
Los restos del autor serán trasladados a las 11:00 horas a la Iglesia Recoleta Franciscana, donde se realizará un velorio abierto al público.