BOGOTÁ.- Nueve presuntos guerrilleros de las FARC fueron capturados hoy en Colombia, en varias operaciones policiales realizadas en el suroeste del país.
Los presuntos rebeldes, que integraban el frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron detenidos en varias localidades del departamento de Cauca, indicó la policía.
Las autoridades señalaron a los capturados como responsables de un "ataque con ráfagas de fusil y explosivos a las patrullas de la Policía de carreteras" en octubre de 2012, "en jurisdicción de la vereda Yarumales del municipio de Padilla, donde perdieron la vida seis uniformados".
Los rebeldes también son investigados por su participación en un ataque a una sede bancaria del municipio de Caloto, en 2011, en el que murieron cuatro policías, y el asalto a un vehículo transportador de valores en 2012 en la localidad de Santander de Quilichao, entre otros delitos.
El gobierno y las FARC negocian un acuerdo de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, pero sin pactar la suspensión de acciones militares o insurgentes. No obstante, la guerrilla inició un cese al fuego unilateral indefinido el 20 de diciembre y advirtió que sólo lo rompería si sus unidades son atacadas.
En los diálogos, que iniciaran una nueva ronda del 2 al 12 de febrero, las partes llegaron a acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
Aún quedan por debatir la reparación de las víctimas, la dejación de armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.
El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado 220 mil muertos y más de 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.