Fotografía de la revista "Charlie Hebdo".
Archivo El MercurioPARÍS- Los dibujantes Robert Crumb y Guy Delisle son dos de los 173 caricaturistas que participarán en un cómic colectivo, cuyos beneficios se destinarán a los familiares de las 12 víctimas del reciente ataque terrorista contra el semanario francés "Charlie Hebdo".
Según informó hoy el Sindicato Nacional de la Edición, la historieta se titulará "La BD est Charlie" (El cómic es Charlie) y reunirá 183 dibujos. Se imprimirán 100 mil ejemplares del álbum, los cuales llegarán a las librerías europeas el próximo 5 de febrero y se venderá a 10 euros (aproximadamente 7 mil pesos chilenos).
El título evoca el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), que se transformó en la consigna universal para apoyar la libertad de prensa, tras el atentado del pasado 7 de enero contra esa revista satírica, que inició una oleada de ataques yihadistas en los que murieron un total de 17 personas.
La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de distintas editoriales de cómic como Casterman, Futuropolis, Glénat, Delcourt, Panini, Dargaud, Dupuis o Urban Comics. Contará con dibujos de autores como Blutch, Philippe Geluck, Manu Larcenet, René Pétillon, Loïc Sécheresse, Lewis Trondheim o Martin Vidberg.