''Mi gran noche'' será la película que tiene como protagonista a Raphael
EFESantiago.- En la nueva obra de Álex de la Iglesia, Raphael será Alphonso, un cantante egocéntrico y sádico que quiere ser el primero en intervenir en la grabación de un programa televisivo de fin de año.
Una grabación que tiene lugar meses antes, en otoño con un calor horroroso, y donde personas con lujosos trajes de noche y smoking gritan “Feliz año” y tienen que demostrar que están felices aunque no lo estén. “Una de las cosas que más me obsesiona como director es la fiesta falsa, la de que todos somos felices y es todo mentira, pero hay que seguir manteniendo el tipo, aplaudir y no parar de reir. Soportar una situación insostenible con alegría”, señaló el director al diario El País.
El trabajo conjunto de ambos se venía urdiendo de hace tiempo, por lo menos en la cabeza de de la Iglesia, quien considera al cantante el “Frank Sinatra español”, ídolo desde su niñez.
“Mi cine tiene mucho que ver con las cosas que me obsesionan, que me enloquecen y me apasionan, también que me angustian o preocupan de mi país. Todo lo que he vivido se ve en mis películas y para explicar un montón de cosas de España necesito a Raphael”, indicó el cineasta.
"Balada triste de trompeta" fue la primera película donde de la Iglesia pensó en Raphael, pero no se atrevió a invitarlo a participar, por el temor de recibir una respuesta negativa. Entonces usó imágenes de archivo.
Lo que sorpendió al cineasta fue que el propio cantante lo llamó para decirle que cómo había podía haberlo hecho (la película) sin él.
De esta forma, el propio Raphael le pidió que escribiera un guión pensando en él. “Es un papel absolutamente inesperado”, bromea De la Iglesia. “Es difícil imaginárselo en un personaje como el que he escrito para él, aceptándolo ha demostrado una gran generosidad, valentía y carácter”, añade el director, ante un rendido artista, que ya con el guion en la mano, buscó hacer un espacio en la gira mundial de su último disco "De amor y desamor".