''Leviathan'' arriba a Rusia tras varios premios y rodeada de polémica.
AP
MOSCÚ.- Precedida por la polémica en Rusia, pero premiada con el Mejor Guión en Cannes, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y nominada a un Oscar, "Leviathan", del realizador Andréi Zviáguintsev, se estrena mañana en este país.
El filme, que denuncia la corrupción en la Rusia de Vladímir Putin, fue bien acogido por la crítica, pero provocó la reacción negativa de sectores nacionalistas y religiosos ortodoxos rusos, que llamaron a prohibir su proyección.
Sus detractores acusan al director de mostrar una imagen distorsionada del país para contentar a Occidente, con su narración sobre un alcalde corrupto en una remota ciudad bañada por el mar de Barents.
A pesar de todo, según informó su productor, Alexander Rodnianski, la cinta será exhibida en cerca de medio centenar de cines en Rusia.
La película se ha convertido en un fenómeno cultural antes de su estreno y es objeto de debates y comentarios, ya que muchos rusos la han visto antes de su llegada a la gran pantalla.
Hace unos días se informó de que un empresario compró el enorme esqueleto de ballena que aparece en la película y es el motivo de su cartel publicitario.
El esqueleto, que fue construido en metal especialmente para la película, fue "comprado por un hombre de negocios que lo colocó en un espacio abierto delante de su casa", anunció Zviáguintsev. "Es en algún sitio de Moscú", agregó, sin detallar cuánto pagó el comprador.
El ministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski, criticó recientemente la película, a la que calificó de "extremadamente oportunista", en especial por su crítica a la Iglesia ortodoxa.
"Leviathan" peleará por el Oscar junto a la argentina "Relatos salvajes", la polaca "Ida", la estonia "Tangerines" y la mauritana "Timbuktu".